El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles incluir en el acuerdo de libre comercio con Ecuador una cláusula de salvaguardia para las producciones comunitarias. Así pues, el plátano canario se garantiza la protección de Bruselas ante las exportaciones masivas desde el país sudamericano. No en vano, Ecuador exporta una de cada cuatro bananas que se consumen en los países comunitarios, de modo que la bajada de los aranceles sin protección habría puesto en peligro la producción local, tal como venían manifestando las organizaciones productoras comunitarias.

El eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato, uno de los protagonistas de las negociaciones para la inclusión de la cláusula de salvaguardia en el acuerdo con Ecuador, ha explicado que habrá una suerte de "alerta temprana" cuando las exportaciones desde este país lleguen a un 80% de la cuota permitida, de modo que se pueda controlar que no se produzca un exceso. Además, se conformará un grupo de seguimiento, en el que estarán la Comisión Europea, los Estados miembros y también el sector platanero, que se reunirá periódicamente para analizar si se producen distorsiones o perjuicios en las producciones europea y canaria.

En el caso de que esa especie de observatorio detectase anomalías, Bruselas deberá adoptar medidas, unas medidas que podrían ir desde la promoción del plátano europeo, y por tanto canario, hasta incluso la suspensión durante tres meses de las importaciones desde Ecuador si se sobrepasara el 100% previsto.