Pensar que la crisis es algo puramente financiero y que ya ha acabado es un error porque "la crisis va a ser permanente, en el sentido de que siempre vamos a poner en cuestión todo y ése es el mecanismo fundamental de la economía". Así lo afirma el fundador y presidente de Infonomía, Alfons Cornella, que analiza la relación entre el trabajo humano y el trabajo mecánico y augura que "en muy poco tiempo muchos empleos rutinarios serán sustituidos por máquinas".

De hecho, ya hay servicios de atención telefónica que son totalmente automáticos. La evolución de la tecnología y de la sociedad no corren en paralelo. "¿Alguien duda de que el coche autónomo estará en el mercado aunque muchos taxistas se queden sin trabajo? Eso va a ocurrir tarde o temprano. Lo que ahora parece ciencia ficción lo veremos en 15 o 20 años", advirtió durante la jornada "Las oportunidades de negocio de la próxima década: cuáles son y cómo aprovecharlas", en el marco del Foro Nueva Economía, Nueva Empresa, organizado en la capital grancanaria por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social "la Caixa".Obra Social "la Caixa"

En este sentido, Cornella, que dirige una compañía de servicios de innovación y es consultor de grandes firmas, cree que el gran reto está en "cómo multiplicas un humano por una máquina, cómo le das a cada humano la máquina que es capaz de sacar el máximo partido de las posibilidades de ese humano". "Lo cierto es que una tarea puramente rutinaria, repetitiva, que no tiene ningún tipo de aportación de inteligencia humana, no va a prosperar, pero el reto está en cómo nos multiplicamos con las máquinas. No es una lucha contra las máquinas, sino con las máquinas", agregó.

Ante este escenario, ¿cuáles son los nichos de negocio posibles? Cornella sostiene que la clave está en "ser más eficientes y aprovechar justamente la tecnología para hacer mejores cosas que respondan a los problemas de la humanidad".

De ahí que plantea 20 oportunidades de transformación empresarial para la próxima década, tendencias organizadas en cuatro grandes áreas temáticas: retos científicos, tecnológicos, sociales y empresariales, que abren una enorme cantidad de posibilidades para los directivos y sus empresas. "El futuro es transformar una compañía convencional con inyección de inteligencia", apostilló.

Nichos de negocio

En esta línea, resaltó las "tremendas oportunidades" para innovar a fin de solventar el problema de cómo alimentar a la población mundial. Si bien, señaló que la pobreza extrema ha disminuido, la mitad de la producción agrícola mundial se pierde porque la logística es ineficiente. Por tanto, "hay una gran oportunidad en la logística y distribución de los alimentos, en la gestión de las cadenas alimentarias".

Asimismo, en el sector de la salud destacan actividades encaminadas a la predicción de una determinada patología o promover el envejecimiento activo.

A ello se une el cambio de modelo energético para reducir el consumo o generar un consumo más eficiente. Y, en el plano educativo, el desafío está en "cómo cambiar la educación en un mundo que va hacia la mecanización". "No se puede dar una formación igual para todo el mundo, sino dar a cada niño lo que necesita y descubrir el talento", destacó Cornella, que reiteró que "se necesitan personas con conocimientos y habilidades distintos, no almacenados y rutinarios".

Además, las empresas deben prepararse para aprovechar al máximo el potencial del equipo con el fin de innovar y ser competitivo en la nueva economía, apunta el director general del Grupo MH, Fernando Mazón, que insistió en el "cambio de mentalidad para poder afrontar esta época con éxito, y eso exige un liderazgo diferente al que las empresas están acostumbradas".

A nivel práctico, eso se traduce en iniciativas como sistematizar dentro de la empresa una cultura de innovación y emprendimiento corporativo. Para ello "hay que crear un ecosistema emprendedor", que modifica los diferentes elementos organizativos de una empresa.