Mercadona inauguró ayer el primer establecimiento que responde a su nuevo modelo de tienda eficiente. La compañía invertirá 180 millones de euros en reformar y renovar 125 tiendas de toda España durante el próximo año.

En la construcción participaron 65 proveedores cuya labor ha servido para renovar el diseño de tienda por ambientes estrenado en el año 2000. La nueva iniciativa "mejora la distribución, la decoración y la disposición de las secciones", según explicó en un comunicado la compañía. El rediseño da entrada a "nuevos colores y materiales, tanto en la fachada exterior de acceso al supermercado como en la distribución de las distintas secciones". Además, apuesta por amplios espacios diáfanos que facilitan la entrada de luz natural y colores cálidos en la delimitación de las distintas secciones, y cuenta con instalaciones más ecoeficientes.

El nuevo modelo de tienda presenta novedades en todas las secciones y de ellas se benefician tanto los clientes -"jefes" los llama la empresa- como los trabajadores, los proveedores y la sociedad. Por ejemplo, "nueva entrada con doble acristalado que evita corrientes de aire, lineales específicos de leche fresca y zumos refrigerados, góndola central en la perfumería para la cosmética especializada y nueva exposición de la pescadería para los productos de concha", entre otros.

Con el objetivo de facilitar las tareas diarias de los trabajadores, las nuevas tiendas incluyen múltiples medidas para mejorar la ergonomía y eliminar sobreesfuerzos. Para el diseño del nuevo mueble de caja, Mercadona ha contado con la colaboración del Instituto de Biomecánica de Valencia y ha rediseñado las zonas comunes para un mejor descanso de sus empleados.