La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empujón al regreso de los jóvenes al campo y al autoabastecimiento

La Comisión Europea aprueba los cambios propuestos por el Ejecutivo regional en el programa comunitario del Posei

Imagen de archivo de las gemelas Natalia y Beatriz Mayor en su explotación, situada en la cumbre grancanaria. LP /DLP

La actualización del Posei, el programa comunitario de apoyo a las producciones agrarias, impulsará el autoabastecimiento alimentario del Archipiélago y el relevo generacional del campo a partir de 2017. La Comisión Europea ha ratificado las modificaciones propuestas a mitad de año por el Gobierno de Canarias para facilitar también el acceso de la producción canaria a otros mercados, salvaguardar el tejido económico y social de las zonas rurales, fomentar la integración de agricultores y ganaderos en organizaciones y asociaciones de productores, y promover las producciones agrarias de calidad.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, subrayó ayer en rueda de prensa que para llevar a cabo los cambios en el Posei se ha tenido en cuenta, por primera vez, las singularidades canarias y la doble insularidad. La dotación presupuestaria para subvencionar el suministro de animales se incrementa y, según explicó Quintero, se distinguen en el marco de esta acción unas ayudas para el transporte de ganado a las islas no capitalinas.

El subsector de la ganadería ovina y caprina puede tener, a juicio de la Consejería, "un avance importante", por lo que se pasa de un sistema de derechos a otro de "aptitudes productivas" mediante una doble apuesta: el incremento de las ayudas a la producción de leche y la introducción de una línea de apoyo financiero para la obtención de carne. El viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales, destacó que en esta nueva vía se diferencian partidas destinadas a las razas autóctonas para compensar la escasez de producciones significativas de leche de este ganado.

Para frenar el envejecimiento del sector, el programa europeo también beneficiará a los jóvenes agricultores y ganaderos. Éstos, además de contar con las ayudas del Plan de Desarrollo Rural, recibirán un 10% más de ayudas directas.

La actualización del Posei recoge un refuerzo de medio millón de euros en los fondos comunitarios dirigidos a las frutas y hortalizas que se comercializan en el mercado local, un incremento de otro medio millón para la superficie de viñedos y 1,1 milllones para potenciar la ganadería ovina y caprina, la importación de terneros de cebo, la producción de pollos de engorde y las ayudas a la producción local de huevos de gallina.

Un reciente informe de la Comisión Europea destaca que los programas comunitarios de apoyo a la agricultura en las regiones ultraperiféricas (RUP) -como el Posei, que fue introducido en las Islas en 1991-, tienen efectos positivos en el mantenimiento de la producción local y sus empleos. Quintero hizo hincapié en que el rediseño de esta política ha sido posible gracias al trabajo conjunto del sector para tratar de incrementar la capacidad de la soberanía alimentaria de Canarias, "situada muy por debajo" del potencial del Archipiélago, y lograr que se generen rentas dignas.

El consejero regional destacó , a su vez, que en la consecución de estos cambios han sido fundamentales dos aspectos. De un lado, la incorporación al Posei de los 2,1 millones que se detrayeron del Régimen Específico de Abastecimiento (REA), cantidad que se ha destinado aumentar las ayudas a los distintos subsectores y, de otro, el compromiso del Estado para cofinanciar la ficha adicional del Posei.

Compartir el artículo

stats