La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector financiero Sentencia a favor de los consumidores

100.000 canarios pueden reclamar todo lo que pagaron por las cláusulas suelo

El Tribunal de Justicia Europeo tumba la doctrina del Supremo y obliga a las entidades financieras a reembolsar hasta el último céntimo cobrado por el blindaje a los tipos de interés de las hipotecas

Europa obliga a los bancos a devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo

Europa obliga a los bancos a devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo

Para ver este vídeo suscríbete a La Provincia - Diario de Las Palmas o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Europa obliga a los bancos a devolver todo lo cobrado por las cláusulas suelo

Varapalo judicial a la banca. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado una sentencia en la que obliga a las entidades financieras a devolver lo cobrado de más con las cláusulas suelo, un tope incluido en los contratos hipotecarios y que evitaba que los consumidores se beneficiaran del desplome del euríbor. La resolución es histórica, ya que reconoce los derechos de los consumidores y usuarios españoles, y da la razón a unos tres millones de personas en todo el país, entre 90.000 y 100.000 en Canarias. Al mismo tiempo, nada más estallar, la noticia provocó un batacazo en Bolsa de la mayoría de bancos, que esperan un aluvión de reclamaciones.

La Corte comunitaria impone a la banca española devolver a los hipotecados afectados hasta el último céntimo. La resolución contradice la decisión del Tribunal Supremo español de limitar el reintegro de las cláusulas suelo a partir de mayo de 2013 y no con carácter retroactivo, a fin de evitar una crisis en el sector. Sin embargo, ahora, en virtud del derecho europeo, los bancos van a tener que devolver todo lo que han percibido de más en virtud de estas cláusulas "abusivas", es decir entre 4.000 y 7.500 millones de euros en total, según varias estimaciones. En Canarias la cifra rondaría a los 800 o 900 millones de euros, calcula el responsable de la Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros en Canarias (Adicae), Manuel Fajardo.

"Limitar en el tiempo los efectos de la nulidad de las cláusulas suelo es incompatible con el derecho de la Unión Europea", sostiene la sentencia, que agrega: "La declaración del carácter abusivo de una cláusula debe tener como consecuencia el restablecimiento de la situación en la que se encontraría el consumidor de no haber existido". De tal modo que está abriendo la puerta a la devolución total de las cantidades indebidamente cobradas de más por la banca.

No es la primera vez que la Justicia Europea se pronuncia para revisar resoluciones españolas y dar un tirón de orejas. En 2013 dictó que la legislación nacional sobre desahucios vulneraba la normativa comunitaria porque no garantiza a los ciudadanos una protección suficiente frente a cláusulas abusivas en las hipotecas.

Con en este nuevo revés, los bancos están condenados a reintegrar las cantidades cobradas por cláusulas suelo abusivas, que impiden que los ciudadanos se beneficien de las rebajas de los tipos de interés.

Para la vicepresidenta del Gobierno de Canarias, Patricia Hernández, esta sentencia es "de justicia" y espera que se concrete cuanto antes el procedimiento por el cual se realizará la devolución de esas cantidades. "Nos gustaría que el procedimiento fuera lo más rápido y sencillo posible", remarcó.

Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que el sistema financiero español es "solvente" y, por lo tanto, "perfectamente capaz de hacer frente" a las consecuencias del veredicto europeo. Confirmó que esta sentencia se incorpora ahora al ordenamiento jurídico español y "hay que acatarla", informa Efe.

Señaló que las consecuencias de esta sentencia aluden a "una relación directa entre los bancos y sus clientes", con lo que el papel del Ejecutivo consiste en "vigilar que la Administración de Justicia tenga todos los recursos necesario" para afrontar las reclamaciones.

De momento, varias entidades han confirmado que restarán de sus beneficios del presente año una cantidad para cubrir posibles reclamaciones de clientes hipotecados afectados. El BBVA anunció ayer que destinará 404 millones de euros para este fin, mientras que Bankia señaló que el coste que tendría que afrontar ascenderá a unos 214 millones de euros.

Desde la otra orilla, las organizaciones de consumidores aplaudieron el fallo. El presidente de Adicae, Manuel Pardos, ve la decisión como un "gran triunfo" y exigió a las entidades que no tarden en restaurar la legalidad para reponer los daños causados "que son muchos y a muchas personas". Criticó que los bancos ya "insinúan que harán ir a todos a los tribunales" y les tildó de "sinvergüenzas, por no decir criminales". "Vamos a ir a por ellos, porque son pocos y cobardes", dijo.

En la misma línea se pronunció el responsable de Adicae en Canarias, Manuel Fajardo, que explicó que la banca debe devolver "desde que se firmó la hipoteca siempre y cuando entrase en juego la cláusula suelo". En esta circunstancia hay cerca de 100.000 personas en las Islas. "A la mayoría de la gente ya se le ha dejado de aplicar la cláusula suelo y en algunos casos han recuperado lo cobrado de más desde mayo de 2013, pero para todos ellos se abre la posibilidad de recuperar lo cobrado de más con anterioridad a esa fecha", detalló.

¿Cuánto dinero recibirán? Como media y para una hipoteca de 150.000 euros, firmada a 30 años y con una cláusula suelo media de en torno al 3 o 3,5%, unos 1.800 o 2.000 euros por año. Si bien, aquellos que quieran tener un cálculo más fiable hay una aplicación en la página web de Adicae que, dando una serie de datos, ofrece una cantidad muy aproximada de lo que tiene que reembolsar el banco.

Fajardo incidió en tratar de llegar a acuerdos extrajudiciales con las entidades. "Es complicado, los bancos van a hacer todo lo posible por dilatar el tema y no van a entrar en esa negociación, así que, si no es posible, hay que interponer demandas", resaltó. Subrayó que la sentencia de Estrasburgo sienta jurisprudencia, por lo que el Supremo tendrá que "cambiar su criterio".

Esta resolución del Tribunal Europeo de Justicia no tiene una aplicación directa e inmediata, sino que hay que esperar a que lleguen resoluciones y que éstas cojan firmeza. Eso sí, el juez que estudie en estos momentos una demanda debe tener en cuenta este dictamen.

El abogado Rajesh Chellaram apunta que hay varios escenarios. Por un lado, están quienes ya han reclamado y los juzgados han ordenado a los bancos devolverles el importe desde mayo de 2013, como fijó el Supremo, y ahora tendrán que interponer una reclamación de daños y perjuicios contra el banco por la nulidad de la cláusula. Además, "muchas otras personas" empezarán a partir de ahora a reivindicar el importe total, ya que estaban a la espera de la postura de la UE. "El banco debe devolver todo lo que ha quitado", apostilló el letrado.

"Hay que pelear"

La abogada María Luisa Martínez resaltó que ésta es una "excelente noticia, no sólo por el beneficio para los afectados por la cláusula suelo, sino también por ser un varapalo a la banca, que no puede hacer lo que quiera y sentirse impune".

En su opinión, el argumento de que "devolver el importe desde el principio causará un agujero tremendo realmente no se ajusta a la realidad", en tanto que, en virtud de la sentencia del Supremo, la mayor parte de los intereses que se deben eran a partir de mayo de 2013. Explicó que la retroactividad total, que decreta el Tribunal Europeo, significa que "se debe devolver lo pagado de más desde que se empezó a aplicar la cláusula suelo, no es desde el principio desde que se firmó el préstamo, sino desde que la cláusula que se declara nula entra en juego". Martínez recomendó a los hipotecados acudir a profesionales, "pelear y reclamar lo que es suyo". Primero se tiene que hacer necesariamente una reclamación extrajudicial y si se consigue el resultado fenomenal, de lo contrario se aconseja acudir a los tribunales.

Por su parte, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha empezado a preparar documentos tipo y una guía para que los afectados por las cláusulas suelo de las hipotecas puedan pedir la devolución a los bancos de lo cobrado desde el inicio del contrato. "La banca tendrá que devolver lo robado desde el principio del contrato y no desde 2013", indicó un portavoz de la PAH.

¿Qué impacto tendrá este golpe judicial a la banca en las propias empresas? UGT teme que su aplicación se traduzca en destrucción de empleo en el sector financiero español, inmerso en un proceso de reconversión desde hace varios años, con pérdidas cercanas a los 80.000 puestos de trabajo desde 2008. Mientras que letrados consultados plantean que la banca compensará sus pérdidas a medio y largo plazo vía subida de comisiones y aumento de los precios de servicios financieros, por ejemplo.

Compartir el artículo

stats