El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, muestra su "compromiso firme" y para mantener la subvención al transporte del 50% para los residentes en territorios extrapeninsulares de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. No obstante, defiende la necesidad de luchar contra el posible fraude detectado en el 1 o 2% de las bonificaciones otorgadas.

El ministro, que hoy estará de visita en las Islas para avanzar en la negociación del convenio bilateral de carreteras, asegura que el 99 % de las subvenciones concedidas a residentes "no tienen ningún problema" porque bonifican conexiones de vuelos que se realizan directamente, aunque sí se han detectado posibles irregularidades, que están siendo analizadas, relativas a los contratos que se hacen con grupos. En concreto, reprueba que aparezcan contratos con valores superiores de mercado, lo que provoca que al aplicar la bonificación al transporte del 50 %, se haga "una subvención encubierta de un porcentaje mayor del que se beneficia única y exclusivamente quien ha firmado ese contrato".

"Creo que la voluntad de todas las partes es de atacar el fraude y luchar para que el sistema de subvenciones vaya directamente a quien tiene que beneficiar", señala De la Serna, que ha defendido la necesidad de que esas ayudas "no vayan a terceros que se han aprovechado en el pasado de ellas".