Aunque la liberalización ha cambiado las costumbres, el 7 de enero se mantiene como arranque oficial de las rebajas de enero. Esta campaña generará en las Islas 2.995 nuevos contratos, un 2% más respecto a las del pasado año. Buenas noticias que quedan eclipsadas, sin embargo, si se contraponen con el 6% de crecimiento en todo el Estado, hasta los 93.000 contratos, según la previsión que adelanta Adecco. De hecho Canarias es una de las comunidades autónomas en las que se generará menos empleo. Sólo Asturias (1.020), La Rioja (680), Baleares (345) y Extremadura (300) quedan por debajo de las Islas.

A la cabeza del ranking en crecimiento frente a 2016 se sitúan Madrid (12%), Valencia (10%) y Barcelona (9%).

En Canarias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife se firmarán 1.693 contratos en esta campaña, un 2% más en comparación con el año anterior, y en la provincia de Las Palmas serán 1.302, un 3% más que en 2016.

Los sectores vinculados con el gran consumo como la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, imagen y sonido, logística y transporte, e incluso hostelería y restauración serán los que mayor número de puestos de trabajo generen.

En cuanto al número de contrataciones, atención al cliente y fuerza de ventas serán las áreas que aglutinen más contratos, siendo el perfil comercial como promotores, azafatas de imagen, teleoperadores o dependientes los más buscado en esta campaña de descuentos, señala la empresa líder en trabajo temporal.

El informe muestra que cerca del 25% de los trabajadores contratados para la campaña de Navidad consiguen renovar su contrato para el periodo de rebajas, principalmente aquellos que hayan desempeñado funciones de atención al cliente.