La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias, segunda comunidad donde más crece el precio de la vivienda

El valor de venta de las casas registra en las Islas un alza del 5,6% en 2016

Canarias, segunda comunidad donde más crece el precio de la vivienda

El precio de la vivienda de segunda mano creció en Canarias un 5,6% en 2016, un incremento que sitúa a la región isleña como la segunda del país en la que más sube el valor del metro cuadrado. La recuperación de la demanda interna al calor de la incipiente mejora económica, la mayor concesión de préstamos por parte de las entidades financieras, o la apuesta de compradores extranjeros por establecerse en las Islas son algunas de las causas que explican, según el sector inmobiliario, esa alza.

Aun así, el valor medio del metro cuadrado de las casas de las Islas se situó a cierre de 2016 por debajo de la media del conjunto nacional, que alcanzó los 1.546 euros por metro cuadrado. En concreto, un comprador tiene que desembolsar en el Archipiélago 171 euros menos que en el resto del país, tal como refleja el Informe anual de precios de venta elaborado por pisos.com. Este importe sitúa a Canarias como la octava comunidad donde resulta más barato comprar una vivienda, muy por detrás de los 2.639 euros por metro cuadrado del País Vasco, que lidera el listado de las comunidades más caras junto a Baleares y Madrid.

La subida de 2016 llega tras el leve repunte del 1,07% registrado en un año atrás, lo que conduce al presidente de la Asociación de Empresarios Promotores e Inversores de Canarias, Ramón Pérez, a sostener que se confirma una tendencia alcista "sin margen de error". No en vano, esta incipiente escalada de precios lleva a Pérez a vaticinar que a final del presente ejercicio el precio experimentará una subida del 10%, llegando incluso al 25% en las zonas de costa. "Subirá lo suficiente sin que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria", señala, por lo que descarta que se alcancen niveles de precios similares a los registrados antes del "pinchazo" de 2008. La mejora de la economía y la estabilidad que se ha logrado con la formación de un Gobierno son otros de los factores que, a juicio de Pérez, impulsan ese aumento. Por eso defiende que ahora es un buen momento para comprar.

El valor del metro cuadrado de la vivienda usada a finales de 2009 alcanzó los 2.013 euros. Solo un año más tarde, el importe cayó a los 1.868 euros, mientras que en 2014 se registró el precio más bajo de los últimos ocho años con 1.287 euros.

El presidente de la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria, Plácido González, apunta que durante los dos ejercicios anteriores "la gente ha perdido el miedo a la crisis y compra". A esto suma la mayor inyección de crédito de la banca, de un lado, y un menor stock de viviendas en comparación con la Península -cuanto menor es la oferta y mayor la demanda, más sube el precio-, de otro, para explicar el mayor incremento del precio en las Islas.

La creciente demanda de los extranjeros que buscan establecerse en "una región segura y con buen clima como Canarias", ya sea de forma fija o temporal, es también para González otra causa importante. Ingleses, alemanes, noruegos, rusos y belgas son los principales compradores foráneos que buscan, especialmente, viviendas situadas en la costa.

Precisamente las localidades más turísticas son las más caras del Archipiélago para invertir en vivienda. El metro cuadrado de las casas de San Bartolomé de Tirajana y Mogán, pertenecientes a Gran Canaria, están a la cabeza de este ranking con 2.591 euros y 2.244 euros, respectivamente. Tras ellas se encuentra Adeje, en Tenerife, con 2.213 euros. Sin embargo, los municipios que experimentaron mayores subidas fueron Santiago del Teide, que con un alza del 20,84% se posicionó como la segunda localidad, después de Palafrugell (ubicado en Gerona), donde más subió el valor del metro cuadrado.

Por provincias, Guipúzcoa es la más cara y Cuenca la más barata. Santa Cruz de Tenerife es la demarcación canaria que mayor desembolso requiere, dado que el metro cuadrado se sitúa en 1.478 euros frente a los 1.411 euros de Las Palmas. Ambas provincias, además, se sitúan como la primera y cuarta del país donde se producen mayores ascensos del precio. Para González, que Canarias se sitúe como una de las comunidades donde más aumenta el precio de la vivienda también responde a que la región partía de peores posiciones que el resto de regiones.

El vicepresidente del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Las Palmas, Santiago Sancho, subraya, por su parte, que principalmente sube el precio de las viviendas construidas en los últimos 20 años. El alza en las casas más antiguas o que necesitan un "remozado total" es menor o inexistente, según indica, porque al precio del hogar hay que sumar el importe necesario para su rehabilitación.

Compartir el artículo

stats