El Consejo de Ministros analizará el próximo viernes, y previsiblemente aprobará, un real decreto ley que establecerá un sistema extrajudicial para recuperar en un plazo máximo de tres meses lo pagado de más por las cláusulas suelo. El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció ayer que este mecanismo es un sistema de reclamación "gratuito" y "rápido" para los consumidores.

Con este procedimiento, que será obligatorio para la entidad de crédito pero voluntario para el consumidor, el Ejecutivo quiere evitar los procedimientos judiciales y facilitar el acuerdo entre la banca y los consumidores. Al tratarse de dos partes privadas, según indicó el ministro, lo que tiene que hacer el Gobierno "es establecer un camino alternativo" al judicial para que los clientes puedan "cobrar lo antes posible".

De Guindos también reveló que el Gobierno trabaja en un proyecto de ley hipotecaria -que deriva de la transposición de una directiva comunitaria- para incrementar "la transparencia y evitar la opacidad que puede surgir de una cláusula".