La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las empresas de viveros acusan al Cabildo de competencia desleal

Asocan arremete contra la campaña de promoción de frutales de la corporación insular y reclama una reunión con Antonio Morales

Las empresas de viveros de Gran Canaria alertaron ayer de los "daños irreparables" para el sector como consecuencia de la campaña de promoción de frutales que pretende llevar a cabo el Cabildo, consistente en la venta de estos muy por debajo del precio de mercado, algo que año tras año hace "mucho daño" a los viveristas de la isla.

La Asociación de Cosecheros y Exportadores de flores y plantas vivas de Canarias (Asocan), que representa también a los empresarios viveristas, ha solicitado una reunión con el presidente de la corporación insular, Antonio Morales.

Asocan arremete contra la iniciativa del Cabildo de vender frutales bonificados, fundamentalmente cítricos y frutales de hueso y pepita, ya que consideran que se trata de competencia desleal.

La institución prevé entregar a los agricultores a finales de este mes o principios del próximo cerca de 15.000 árboles frutales a precios más bajos que los del mercado. La campaña cumple 40 años de tradición y, entre sus objetivos, destaca ayudar a la reforestación de la isla.

Sin embargo, desde Asocan se cuestiona este fin, ya que, a pesar de la venta de frutales desde el Cabildo cada año, Gran Canaria no se ha convertido en una potencia frutícola.

La organización empresarial entiende que no tiene sentido que el Cabildo comercialice un producto que ya está representado por un tejido empresarial local. En la actualidad, operan siete empresas viveristas de frutales en Gran Canaria, con una media de seis trabajadores cada una.

Coordinación

Para intentar buscar una solución, Asocan presentó un escrito en el Cabildo el 14 de diciembre a fin de solicitar un encuentro con Antonio Morales "a la mayor brevedad posible". El director gerente de esta asociación, Antonio López, apuntó que el sector se ve "muy perjudicado con el actual planteamiento" de la citada campaña.

Con todo, Asocan está "plenamente convencida" de que se puede desarrollar esta campaña "de manera coordinada" con el Cabildo "sin causar perjuicios irreparables al sector" y obtener, además, "efectos positivos para los agricultores y la isla, como la recuperación de tierras en desuso, mejorar el paisaje, evitar la erosión y desertización".

En este sentido, la sectorial expresa su "entera disposición a la colaboración, al diálogo y al entendimiento" tanto con el mandatario insular como con el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, que ha manifestado su interés en mantener "cuantas reuniones de trabajo se precisen para el buen fin de la campaña". Así, Asocan pide un encuentro antes de que comience esta actividad y abordar en esa cita la creación de una comisión de trabajo para estudiar la campaña presente y las futuras.

"Es hora de pasar de declaraciones de principios, de señalamiento de líneas estratégicas y prioridades a concretar pautas de trabajo compatibles con los objetivos planteados, sin generar daños irreparables" al sector viverista que representa Asocan, subrayó López.

Compartir el artículo

stats