La junta directiva de la CEOE aprobó ayer una recomendación de subida salarial para 2017 de hasta el 1,5% y otra adicional de hasta el 0,5%, vinculada a la productividad de las empresas y la reducción del absentismo laboral. Para los sindicatos, que defienden subidas de entre el 1,8% y el 3%, la propuesta es "insuficiente".

La patronal puso de relieve que no todas las empresas han salido de la crisis y que, según los últimos datos de la Agencia Tributaria, sólo el 42% están en beneficios. La CEOE comunicó ayer a UGT y CCOO que está dispuesta "a hablar de todo", pero "con números, datos y propuestas económicamente viables". Además destacó que en 2016 los salarios en los convenios colectivos crecieron en España cerca del 1,09% en línea con la recomendación de hasta el 1,5% firmada por los agentes sociales en el anterior Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. Por tanto, y según CEOE, la propuesta de 2017 debe ser parecida "con el fin de asegurar el mantenimiento del ritmo de creación de empleo".

La propuesta de la CEOE difiere de la planteada por los sindicatos, que se mueve en una subida de entre el 1,8% y el 3%. "No firmaremos acuerdos que supongan pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores", subrayó ayer el secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, que añadió que, una vez conocido el dato de PIB de 2016 y el cuadro macroeconómico para 2017, que prevé una inflación media del 1,5%, "plantear una subida (salarial) de entre el 0 y el 1,5% implica proponer que los trabajadores pierdan dinero". Asimismo, recordó que la propuesta de subida salarial debe ir acompañada de otras cuestiones sobre igualdad o contratación.

El secretario de Política Sindical de UGT consideró que la propuesta sindical "permitiría sostener el consumo y el crecimiento económico, revertir las desigualdades", repartir "más equitativamente" el aumento del PIB, fomentar la creación de empleo y elevar los ingresos de la Seguridad Social. El líder de UGT, Pepe Álvarez advirtió esta semana a la patronal de que los sindicatos no firmarían un acuerdo salarial para 2017 "sin suelo o suelo cero".

Para el próximo ejercicio, el Gobierno y los principales servicios de estudios calculan que la inflación se moverá entre el 1,2% y el 1,5% anual, si bien la mayoría también contempla que en torno al verano llegue a tocar el nivel del 2%, el máximo al que está dispuesto a llegar la CEOE con los sueldos y siempre vinculándolo a la productividad y a una reducción significativa del absentismo laboral a negociar por las partes. La CEOE hizo ayer hincapié en que no se debe hablar sólo de salarios durante el proceso negociador, sino del coste empresa y de factores muy variados que influyen en la competitividad.

Por su parte, el secretario de acción sindical de CCOO, Ramón Górriz, apuntó que la propuesta de la patronal es "totalmente insuficiente" en el actual contexto económico, aunque se mostró "dispuesto a negociar".

Tanto Comisiones como UGT afearon que "la patronal" utilice "las mismas herramientas que el Gobierno y dé a conocer su propuesta a través de los medios de comunicación", en palabras de Gonzalo Pino, en lugar de en la mesa de negociación. "Ahí es donde tenemos que discutirlo", sostuvo el sindicalista.