España recibió en 2016 a 75,3 millones de turistas extranjeros, cifra que supone un incremento del 9,9 % respecto al año anterior y un récord histórico, ha avanzado hoy el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

También los 77.000 millones de euros de gasto realizado por los turistas internacionales en España a lo largo de 2016 representa un récord histórico y una subida interanual del 8,3 %, ha agregado el ministro en una rueda de prensa.

Asimismo, crecieron tanto el gasto medio por turista, un 3,8 %, hasta los 1.023 euros, como el diario, un 6,5 %, hasta alcanzar los 138 euros.

Nadal ha explicado que se trata de cifras estimadas que a finales de este mes de enero confirmarán los datos definitivos que presentará el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ministro ha recordado la evolución de las llegadas de turistas internacionales a España en los últimos años, destacando que el crecimiento de casi un 10 % en 2016 que ha sido "excepcional", ya que prácticamente duplica al del 5,1 % del ejercicio anterior, cuando España acogió a 68,2 millones de visitantes internacionales.

A la espera de datos definitivos del conjunto del ejercicio pasado, Nadal ha aportado las cifras acumuladas hasta noviembre, donde destaca especialmente la fortaleza del Reino Unido, país que emitió casi 17 millones de turistas a España en los once primeros meses de 2016, un 12,3 % más.

Según el ministro, se puede decir que no ha habido efecto "bréxit" (salida del RU de la UE) en 2016 porque no se ha resentido en absoluto el crecimiento por volumen del turismo británico en España y, además, el mercado emisor inglés se mantiene al alza en el presente ejercicio.

En este sentido, ha subrayado que tanto las reservas como los slots (permisos de despegues y aterrizajes) "están yendo muy bien".

En su opinión, es "una buena noticia y esto es lo que debe continuar y lo que va a procurar el Gobierno español en todo ese complejo proceso de negociación del bréxit que tendremos con la UE".

Los siguientes mercados emisores fueron hasta noviembre Francia, con 10,8 millones de turistas (un 7,1 % más), y Alemania, con 10,7 millones (un 6,1 % más), ha recordado.

Por destinos, Cataluña fue la principal comunidad autónoma hasta noviembre, con más de 17 millones de turistas internacionales, un 3,8 %más, seguida de Baleares, con 12,9 millones (un 12 % más) y Canarias, con 12 millones (un 12,7 % más).

Para Nadal, esos datos confirman que el sector turístico español "ha sabido mantenerse a la competitividad y mejorar su oferta, hacerse atractivo y ser capaz de avanzar en su modernización y en la promoción de los mercados y nuevos productos".