ÚLTIMA HORA
Retenciones en la GC-1, dirección sur
Datos del INE

Los precios cerraron el año 2016 con una subida del 1,6%

El IPC subió 9 décimas en diciembre y la inflación se sitúa en su tasa más alta desde 2012

16.01.2017 | 15:13

El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró 2016 con un incremento interanual del 1,6 %, al subir 9 décimas en diciembre respecto al mes anterior, gracias al aumento de precios del transporte por el encarecimiento de los carburantes y lubricantes.


Evolución del IPC desde 2010. Gráfico: Porcentual

Según ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), el dato de hoy, una décima superior al avanzado el pasado 30 de diciembre, sitúa la inflación del pasado año con la tasa más alta desde 2012.

Así, se trataría del mejor dato de los últimos cuatro años, después de subir ligeramente en 2013 (0,3 %), caer en 2014 (1 %) y mantenerse plano en 2015.

El transporte fue el principal responsable del aumento de la inflación, con un incremento del 4,7 % (tres puntos por encima del mes anterior), debido al alza de precios de los carburantes y lubricantes, frente a la bajada del año anterior.

En menor medida influyó la vivienda, con un alza del 0,8 % (más de un punto superior), por el mayor encarecimiento de la electricidad que el año anterior, así como por el incremento de precios del gasóleo para calefacción y del gas, que disminuyeron en 2015.

El ocio y la cultura también tiraron de los precios para arriba, al aumentar su tasa de crecimiento más de dos puntos hasta el 0,5 %, por el mayor encarecimiento de los viajes organizados.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron sus precios el 0,8 % (cuatro décimas más) por el encarecimiento de las legumbres y hortalizas frescas y por el menor abaratamiento de las frutas frescas; si bien destaca también, aunque en sentido contrario, la menor subida del pescado fresco.

La inflación subyacente (una vez eliminados los elementos más volátiles de la cesta de la compra: la energía y los alimentos frescos) se situó en el 1 %, dos décimas por encima del mes anterior, de forma que aumenta su distancia con el índice general seis décimas, algo que no ocurría desde junio de 2014.

En tasa mensual, los precios aumentaron el 0,6 % en diciembre, debido al alza del transporte, por el encarecimiento de carburantes y lubricantes; del ocio y la cultura, por el viaje organizado; de la vivienda, por la electricidad, gasóleo para calefacción y gas; y de los alimentos frescos, por las legumbres, hortalizas y pescado fresco.

En sentido contrario, destaca la repercusión negativa que tuvo el vestido y el calzado, cuyos precios bajaron el 2,1 %, debido al abaratamiento derivado del comienzo de la campaña de rebajas de invierno.

Aumento de la inflación en todas las comunidades

Por regiones, la inflación aumentó en todas las Comunidades Autónomas y las mayores variaciones respecto al mes anterior se dieron en Castilla-La Mancha (1,6 %), La Rioja (1,5 %) y Murcia (1,6 %, todas con una subida de 1,1 puntos en sus tasas.

Por el contrario, Canarias registró el menor incremento de su tasa, al situarse la inflación en esta región en el 1,3 %, sólo cinco décimas por encima del mes anterior.

El IPC Armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, subió el 1,4 % interanual, nueve décimas más que el mes anterior.

La variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) fue del 1,6 %, igual a la registrada por el IPC general.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Sabadell ha trasladado se sede a Alicante.
Gráfico: Mapa de deslocalización de sedes de empresas de Cataluña

Gráfico: Mapa de deslocalización de sedes de empresas de Cataluña

Muchas compañías han optado por cambiar su sede social por el temor al desafío independentista

Los desahucios caen un 25,8% en el segundo trimestre

Los lanzamientos -expulsión de la vivienda por no hacer frente a la deuda contraída-...

La creación de empresas bajó en Canarias un 9,8 % en el tercer trimestre

Esta disminución está en la misma línea de lo ocurrido en el conjunto de España

Economía subvenciona 227 proyectos de pymes con 4,7 millones de euros

Economía subvenciona 227 proyectos de pymes con 4,7 millones de euros

El importe de la ayuda concedida oscila entre un mínimo de 1.500 euros y un máximo de 60.000 euros...

África perfila en las Islas su modelo turístico para llegar mejor armada a Fitur

África perfila en las Islas su modelo turístico para llegar mejor armada a Fitur

El continente, que en 2030 prevé atraer a 134 millones de turistas, busca mejorar la captación de...

Tsumura: "El mejor plato es el de las papas con mojo, lo simple es a veces lo más rico"

Tsumura: "El mejor plato es el de las papas con mojo, lo simple es a veces lo más rico"

"Este evento será un hito en la unión gastronómica de Latinoamérica y Europa", revela el Chef del...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine