La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lo que más sube en las Islas: móvil, carne de ovino, preparados y tabaco

Los precios subieron el año pasado un 1,3%, el menor incremento de las 17 autonomías

La Comunidad Autónoma despidió 2016 con un alza del índice de precios de consumo (IPC) de un 1,3%. Aunque relevante, se trata del incremento de precios menos acentuado de todo el país, si bien hay artículos y servicios cuyo coste se disparó muy por encima de ese 1,3%. Destacan especialmente los casos de la carne de ovino, el tabaco, los preparados de legumbres y hortalizas y el móvil.

Tras tres ejercicios cerrando en negativo, la inflación ha vuelto a hacer acto de presencia en la economía canaria. Como también en España, el IPC terminó 2016 en positivo, aunque algo menos en el Archipiélago que en el conjunto del país. En concreto, el índice subió en España en términos interanuales -entre diciembre de 2015 y diciembre de 2016- un 1,6%, tres décimas más de lo que lo hizo en la región (1,3%). De hecho, ese incremento de 1,3 puntos que, en general, experimentaron los precios en la Comunidad Autónoma es el menor, con el de la Comunidad Valenciana, de entre los 17 territorios del país. En Cataluña, por ejemplo, se fue hasta el 1,9% y en la Comunidad Foral de Navarra, hasta el 1,8%.

Detrás de la inflación registrada el año pasado en las Islas se encuentran incrementos en prácticamente todos los grupos de consumo, con excepción de los de menaje, donde los precios cayeron un 0,9%, y ocio y cultura (-0,8). En todos los demás grupos de consumo aumentaron los precios, aunque los incrementos fueron especialmente acentuados en bebidas alcohólicas y tabaco (3,7%), transporte (3,6%) y comunicaciones (3,3), siempre según los datos que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos del INE permiten ahondar en los costes por producto y revelan aquellos que mayor inflación han soportado, entre los que destacan la carne de ovino (7,8%), el tabaco (6%), los preparados de legumbres y hortalizas (3,7), las comunicaciones (el coste de los servicios de móvil, por ejemplo, que subió un 3,3%), las frutas en conserva y frutos secos (2,9) y las papas y sus preparados (2,8). En el otro extremo, el de las mayores caídas de precio, destacan las legumbres y hortalizas frescas (-4,4%), el café, cacao e infusiones (-4,2%) y los objetos recreativos (-3,7).

Desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, su directora general, Lola Pérez, adelantó que los precios en las Islas van a seguir subiendo a lo largo de este año, y señaló un causante fundamental: el petróleo. También la Confederación Canaria de Empresarios considera que el IPC seguirá al alza en los meses siguientes, "en correlación con la tendencia del crudo y el contexto de recuperación del consumo", explicaron desde la patronal de la provincia de Las Palmas. En este sentido, la organización que preside Agustín Manrique de Lara hizo hincapié en que lo importante es que no se dé una espiral inflacionista artificial por los precios del crudo, sino que el IPC se mantenga en parámetros de "moderación".

La secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido, aseguró que ni trabajadores ni pensionistas han perdido poder adquisitivo por el alza de los precios.

Compartir el artículo

stats