El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, acordó este miércoles con la secretaria general de la Industria y de la Pyme del Ejecutivo estatal, Begoña Cristeto, eximir a las empresas isleñas de presentar un aval previo para optar al Programa de ayudas para actuaciones de reindustrialización (Reindus).

Ortega presentó a Cristeto una lista de propuestas para facilitar el acceso de las industrias canarias al programa estatal de subvenciones, según detallaron desde Economía mediante nota de prensa, con el objetivo de flexibilizar las condiciones financieras e incluir nuevos criterios de valoración en 2018, ya que modificar las bases este año supondría retrasar la convocatoria.

El responsable autonómico y la dirigente estatal acordaron eliminar la obligación de presentar un aval por el importe del 10% de la ayuda en el momento de su solicitud, garantía que se entregará si se concede la subvención

Desde el Gobierno de Canarias también se solicitó ajustar los tipos de interés de los préstamos a las tasas de mercado para evitar que los proyectos con clasificación satisfactoria deban renunciar al Reindus por no lograr financiación bancaria para afrontar los elevados intereses.

Además, Ortega pidió a Cristeto ampliar el plazo de convocatoria del Reindus a todo el año 2017, con el objetivo de permitir que el empresario pueda disponer de más tiempo para planificar la elaboración y ejecución del proyecto.

Según las mismas fuentes, el Gobierno de Canarias requirió que las ayudas a la reindustrialización puedan compatibilizarse con las subvenciones concedidas por otros departamentos o entes públicos siempre que se cumpla la normativa, tal y como se permitía en 2011 y 2012.

Reparación naval

Durante su encuentro con la secretaria de Industria, el consejero de Economía planteó nuevas acciones para promover proyectos de modernización en el sector de reparación naval, uno de los que presenta mayor potencial de crecimiento en Canarias.

El Ejecutivo autonómico propondrá modificar la normativa de concesión de ayudas en el marco del programa de Incentivos Regionales (Real Decreto 196/2008) para incluir entre los posibles beneficiarios a las empresas del sector naval, siempre que se dedique a la fabricación de piezas con relevancia para el sector off shore y el desarrollo de instalaciones de energía eólica marina.

Según Pedro Ortega, "el sector de reparación naval se ha convertido en una pieza clave en la diversificación de la industria canaria y, por tanto, es importante contribuir a crear las condiciones adecuadas para su correcto desarrollo".

Actualmente, el programa de Incentivos Regionales apoya a proyectos relacionados con la industria manufacturera, servicios de apoyo a la producción, establecimientos turísticos e instalaciones complementarias de ocio.