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El Gobierno busca con REE otra opción para la nueva línea de Fuerteventura

Las alternativas que se barajan incluyen el soterramiento de parte del trazado eléctrico

Protesta ciudadana contra las torretas de REE celebrada en mayo pasado en Puerto del Rosario. GABRIEL FUSELLI

El Gobierno de Canarias ha adoptado un papel mediador en la crisis que se ha abierto en su política energética tras la suspensión cautelar de la nueva línea que Red Eléctrica de España (REE) ejecutaba en Fuerteventura. El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Ejecutivo regional, Adrián Mendoza, puso ayer sobre la mesa del operador del sistema la posibilidad de tener que cambiar el trazado o soterrarlo parcialmente, tal y como demandan las instituciones majoreras.

La decisión de la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) va más allá de la mera paralización de esta nueva línea. En ella subyace un varapalo a la solución articulada por el anterior Gobierno de Canarias para actuar con rapidez para garantizar la estabilidad de los actuales seis subsistemas eléctricos insulares y lograr un salto cualitativo en la presencia de energías renovables en el mix energético isleño. No basta con invocar el interés general para eludir la necesidad de consensuar las actuaciones con cabildos y ayuntamientos, sostiene el auto del TSJC.

Esa línea jurisprudencial puede dar al traste con otras líneas y subestaciones programadas en la planificación eléctrica 2015-2020 en diferentes islas. Mendoza expuso ayer a REE la necesidad de estar preparados para el caso de que la Sala de lo Contencioso Administrativo, cuando se pronuncie sobre el fondo de la cuestión, decida revocar la autorización que el propio Ejecutivo dio al operador del sistema como paso previo al inicio de las obras en la línea majorera.

La semana próxima, el consejero Pedro Ortega se reunirá con el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, mientras la Consejería de Industria promueve una reunión a tres bandas a la mayor brevedad en la que estarán presentes tanto las dos administraciones canarias como el operador del sistema eléctrico español.

El presidente canario, Fernando Clavijo, apuntó ayer en la Cadena Ser la necesidad de "convencer entre todos a REE de que hay recorridos, trazados y formas mejor de hacer las cosas". Además, añadió a ello la predisposición del Cabildo de Fuerteventura para "poner los recursos sobre la mesa" en el caso de que sea necesario el soterramiento en parte del trazado.

"Eso era antes", aclaró el presidente majorero, Marcial Morales. No es que ponga por delante la negativa del Gobierno insular a aportar fondos si la obra se encarece, pero apunta a que la suspensión de la autorización administrativa con la que REE ejecutaba el trazado pondría el marcador a cero. Es decir, habría que articular una nueva línea. "Y cuando todos estemos de acuerdo, habrá que ver en qué medida hace frente cada uno al sobrecoste que se pudiera producir, si existe".

Morales añadió también que en el pasado ya hubo diálogo con REE "para evitar llegar a este punto. De hecho, presentamos el recurso que ha desembocado en esta suspensión parcial en el verano de 2015 y lo congelamos momentáneamente cuando hace como medio año nos reunimos con ellos". También ese encuentro se produjo a tres bandas, con presencia de Adrián Mendoza y la viceconsejera canaria de Medio Ambiente, Blanca Pérez. "Se limitaron a decirnos que tenían una autorización administrativa para desarrollar las obras. La verdad es que no sé para que nos reunimos", zanjó el presidente del Cabildo de Fuerteventura.

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