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Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017 Día de inauguraciones

Gran Canaria, de moda en la Península

Los empresarios de la Isla consideran imprescindible la Ley del Suelo y mejores ofertas complementarias para consolidar la recuperación del mercado

Arriba, los consejeros insulares de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, y Turismo, Inés Jiménez, charlan junto al presidente, Antonio Morales, en Fitur; y abajo, la consejera autonómica de Turismo, Cultura y Deportes, Mariate Lorenzo, el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, y el alcalde de San Bartolomé, Marco Aurelio Pérez, flanquean a la Reina del Carnaval de Maspalomas 2016 durante la feria turística en el madrileño recinto de Ifema.

Gran Canaria se ha puesto de moda en la Península. Tras aumentar un 1% los turistas peninsulares en 2015, la Isla se anotó un crecimiento cercano al 19%, el mayor registrado en el Archipiélago, hasta batir su récord con 550.000 visitantes el pasado año. Después de un éxito calificado de "extraordinario" por el presidente del Cabildo, Antonio Morales, Gran Canaria intenta en Fitur mejorar la rentabilidad de los turistas nacionales.

Precisamente, el visitante peninsular gasta una media de 55 euros al día frente a los 40 del turista extranjero, ya que prefiere organizarse el viaje por su cuenta (75%) que en una agencia (25%) y suelen alquilar un coche o comer en restaurantes. Según añaden desde el Cabildo, los turistas peninsulares dedican a disfrutar en destino el 40% de su gasto diario total (136 euros) contra el 28% de los foráneos, que se inclinan por los viajes organizados y debe invertir más en el traslado.

Además, el 60% de los peninsulares viajan a la Isla en verano, mientras que la tradicional temporada alta de los extranjeros se sitúa entre octubre y mayo. El turismo nacional supone 340 millones de gasto total, en origen y destino, lo que equivale al 10% del montante turístico global de Gran Canaria, detalla su consejera de Turismo, Inés Jiménez.

Para la consecución del récord en turismo peninsular, desde la corporación insular se destaca el aumento de un 15% en las plazas aéreas durante 2016, con 135 conexiones semanales a 8 aeropuertos en invierno y 197 vuelos a 15 ciudades en verano. El Cabildo apuesta por consolidar la afluencia de visitantes y mejorar su rentabilidad mediante servicios de calidad y alternativas de ocio, como las ofertas de gastroturismo, astroturismo, el turismo activo y las opciones de deporte para practicar todo el año en Gran Canaria, junto al patrimonio arqueológico y la candidatura por convertir el yacimiento de Risco Caído en Patrimonio de la Humanidad.

También los empresarios turísticos de la Isla desarrollan en Fitur una estrategia que siga alimentando el crecimiento del sector y nuevos récords de visitantes, gasto por turistas, beneficios y número de empleos, y señalan las claves que permitirán esos objetivos: diversificación de mercados, recuperación del turista peninsular, renovación hotelera, y flexibilidad normativa. Muchos ponen el énfasis en este asunto y anhelan la aprobación del proyecto de Ley del Suelo elaborada por el Gobierno autonómico.

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