19 de enero de 2017
19.01.2017
Electricidad

El precio de la luz vuelve a tocar máximos este viernes

El precio del megavatio superará lo 90 euros desde las 8.00h hasta al menos as 21:00h

19.01.2017 | 13:59
El precio de la luz se dispara en plena ola frío.

LEl precio mayorista de la electricidad de mañana viernes se situará en una media de 88 euros por megavatio hora (MWh), con lo que supera la referencia de 85,79 euros fijada para este jueves y marca nuevos máximos desde diciembre de 2013, según datos recogidos por Europa Press a partir del operador del mercado ibérico, Omie.

El nuevo repunte de precios consolida las fuertes subidas en el mercado en este arranque del año, en el que el aumento de la demanda por la ola de frío ha coincidido con la subida de precios del gas y el carbón, así como con el mayor coste de la generación hidráulica por la escasez de recurso ante el bajo nivel de los pantanos.

La demanda prevista para mañana se situará en 633 gigavatios hora (GWh), ligeramente por encima de los 632 GWh previstos para este jueves. El miércoles, la demanda fue superior y ascendió a 650 GWh.

Para encontrar un precio tan alto como el de mañana hay que remontarse al 18 de diciembre de 2013, cuando se alcanzaron los 91,89 euros. Tras la escalada de precios durante aquel mes, el Gobierno decidió suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.

Durante la jornada de mañana, el precio del megavatio hora superará los 90 euros durante todas las horas comprendidas entre las 8.00 y las 21.00. En todo caso, la hora más cara de mañana serán las 20.00 horas, con un precio de 95,11 euros por MWh.

Este precio se aplica a los consumidores domésticos que dispongan de contadores 'inteligentes' y tarificación por horas, incluidos los que tienen contratado el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) y disponen de estos aparatos.

El precio mayorista de la electricidad, conocido como 'pool', tiene un peso cercano al 35% sobre el recibo final, mientras que alrededor del 40% corresponde a los peajes y cerca del 25% restante, al IVA y al Impuesto de Electricidad. El Gobierno ha congelado para 2017 los peajes y cargos eléctricos con los que los consumidores sufragan los costes regulados.

El mercado se ha visto afectado en este invierno por el efecto acumulativo de varias circunstancias, entre las que figuran el aumento de la demanda, la ola de frío y la exportación a Francia por la indisponibilidad nuclear, que se han visto acompañadas de una reducción en las aportaciones de agua, cuya participación se ha visto reducida y se realiza a un coste mayor, afectando al precio.

Además, la tendencia alcista del precio de los combustibles fósiles, especialmente importante en el caso del gas tras la cancelación de suministros a Europa desde Argelia, ha incrementado los costes de producción de las centrales de carbón y gas. En los 19 primeros días del año este precio se ha duplicado con respecto a los del año pasado.

Los precios diarios del mercado mayorista se fijan con un día de antelación, alrededor del mediodía. El 'pool' funciona de forma marginalista, de modo que las tecnologías entran por orden de coste y la última de ellas en participar, la más cara, marca el precio para el conjunto.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Sala de tesorería de la nueva sede de BBVA.
Los extranjeros protagonizan cuatro de cada diez ventas de viviendas en las Islas

Los extranjeros protagonizan cuatro de cada diez ventas de viviendas en las Islas

Las transacciones de inmuebles residenciales crecen un 14,6% en la primera mitad del año, por...

La patronal canaria respalda la fuga de empresas de Cataluña

La patronal canaria respalda la fuga de empresas de Cataluña

Mario Romero: "A esos empresarios, evidentemente, los han echado"

Las exportaciones canarias crecen un 32,2% hasta agosto

Las exportaciones canarias crecen un 32,2% hasta agosto

El Archipiélago registra la segunda mayor subida del país

El Ibex se mantiene a las puertas de los 10.200 puntos

El selectivo está muy pendiente de la escalada de tensión política por el desafío independentista

La Justicia anula la cláusula suelo de una Hipoteca Joven por no ser transparente

La Justicia anula la cláusula suelo de una Hipoteca Joven por no ser transparente

La jueza también condena a la entidad financiera a devolver los gastos de notaría y los intereses...

"La recuperación de servicios llena el sector público de indefinidos no fijos"

"La recuperación de servicios llena el sector público de indefinidos no fijos"

"La jurisprudencia admite distintas remuneraciones si se trata de una cuestión temporal", apunta...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine