Red Eléctrica de España (REE) ha formalizado este jueves la interposición del recurso de reposición contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de suspender cautelarmente las obras de la nueva línea eléctrica de Fuerteventura en el tramo entre Puerto del Rosario y Gran Tarajal y la subestación en esta última localidad.

Según expone el operador del sistema eléctrico en un comunicado, "el principal motivo sobre el que se basa el recurso es la prevalencia del interés general frente a cualquier otro interés defendido, ya que la necesidad de acometer la citada instalación es extremadamente urgente e importante para garantizar la seguridad de suministro en la isla de Fuerteventura y la integración de renovables imprescindible para el nuevo modelo energético canario". En la actualidad, la energía eléctrica viaja desde el norte al sur de la isla por un solo cable de 66 kilovoltios.

La compañía que preside José Folgado incide además en que la planificación 2015-2020 aprobada por el Gobierno de España, "justifica la conveniencia de implantar esta instalación por la debilidad de la línea de 66 kilovoltios actualmente existente que une las subestaciones de Salinas (Puerto del Rosario) con la de Gran Tarajal".

Por ello el recurso interpuesto por la compañía centra "la atención sobre este asunto y sobre el hecho de que en el procedimiento que culminó con el acto administrativo suspendido, se respetaron todos y cada uno de los trámites legalmente establecidos". Añade REE que el proyecto sí "fue sometido a consultas de las administraciones interesadas" y cubrió los trámites de la "información pública" y evaluación de impacto ambiental "obteniendo Declaración de Impacto Ambiental favorable mediante acuerdo de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac)" en julio de 2013.