20 de enero de 2017
20.01.2017

Lanzarote estudiará al detalle el nuevo tendido de REE antes de fijar posición

El Cabildo apuesta por el soterramiento, pero quiere armarse de razones técnicas

20.01.2017 | 14:28

La cumbre celebrada este viernes en el Cabildo de Lanzarote con el nuevo tendido de Red Eléctrica de España (REE) ha concluido en la necesidad de realizar un estudio de detalle de las actuaciones antes de fijar una posición. "Queremos elaborar una respuesta responsable y en eso nuestros técnicos tienen mucho que decir", expuso el consejero de Política Territorial y Medio Ambiente de la institución insular, Marcos Bergaz. La posición de partida lanzaroteña es la de exigir el soterramiento de la línea de 132 kilovoltios y doble hilo entre Mácher y Playa Blanca.
 
Así se lo hizo saber el miércoles al presidente del operador del sistema eléctrico, José Folgado, su homólogo lanzaroteño, Pedro San Ginés, en un encuentro en el que este último estuvo acompañado por su vicepresidente primero, José Juan Cruz, y el propio Bergaz. El primer ejecutivo de REE señaló que el papel que juega su empresa en la planificación es el de ejecutar los mandatos que nacen en el estamento político para garantizar el suministro y la estabilidad del sistema.
 
San Ginés expuso la necesidad de conservar el valor paisajístico de una isla que vive en gran parte del turismo y que, además, está declarada como Reserva de la Biosfera. Según el operador, sin embargo, la nueva línea elimina torretas -apoyos- con respecto al trazado vigente. A pesar de ello, en Lanzarote estiman que esta es una gran oportunidad para dar un salto de calidad si se entierra el trazado para ocultarlo de la vista de vecinos y visitantes.
 
En el encuentro mantenido este viernes, las áreas de Medio Ambiente, Industria, Reserva de la Biosfera y el Consorcio del Agua (titular de los parques eólicos de la isla) decidieron encomendar a los técnicos ese estudio detallado antes de fijar una posición. "Estas decisiones son políticas, pero también tienen mucho de técnicas", expuso Marcos Bergaz. Ya en 2012 el Pleno del Cabildo de la isla decidió el soterramiento de la línea.
 
Con todos los datos en la mano, el Cabildo convocará a los ayuntamientos afectados y fijará una fecha para el desplazamiento de una delegación de REE con la que estudiar sobre el terreno si procede establecer cambios sobre las obras recientemente autorizadas por el Gobierno de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

La Justicia anula la cláusula suelo de una Hipoteca Joven por no ser transparente

La Justicia anula la cláusula suelo de una Hipoteca Joven por no ser transparente

La jueza también condena a la entidad financiera a devolver los gastos de notaría y los intereses...

ACS solicitará permiso al Gobierno para hacerse con Abertis

ACS, a través de su constructora alemana Hochtief, ha manifestado su voluntad de solicitar...

Bruselas no devolverá los 1,3 millones por el retraso en los controles agrícolas

El Tribunal de la UE da la razón al Ejecutivo comunitario

Canarias ahonda la colaboración para el desarrollo de Senegal con fondos de la UE

Los gobiernos de Canarias y de Senegal estudian alternativas para estrechar lazos al calor de los...

Change triunfa en el Open Talent del BBVA

Change, startup especializada en inteligencia artificial, es la ganadora del BBVA Open Talent...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine