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Feria Internacional de Turismo, Fitur 2017 Los negocios toman los pabellones

La demanda del destino canario eleva un 11% las plazas aéreas

En verano aumentarán las conexiones internacionales un 9,8% y las nacionales, un 1,2%

Los récords turísticos canarios van a seguir cayendo este año. Seguramente no con la intensidad con la que lo hicieron en 2016, pero los primeros datos conocidos en Fitur sobre reservas y plazas aéreas regulares puestas en el mercado por las compañías para la próxima temporada de verano mantiene en todo lo alto las expectativas de seguir creciendo y superar los 15 millones de visitantes del año pasado. Los incrementos de turistas se darán tanto en la mayoría de los mercados internacionales como en el peninsular. Según la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, que dirige María Teresa Lorenzo, más de 1,6 millones de nuevas plazas aéreas saldrán al mercado a lo largo del año, con un incremento global de cerca del 11%.

Los mercados extranjeros crecerán en su conjunto un 17% durante la temporada de invierno (903.887 asientos adicionales), especialmente por el empuje de la demanda de los turistas del Reino Unido y Alemania, con crecimientos respectivos del 23% y 9,8%. Para el verano, las compañías aéreas han lanzado 690.000 nuevas plazas, un 9,8 % más, también con predominio de los mercados británico (11,7% más) y alemán (2,2%).

Los británicos, a pesar del brexit, siguen apostando fuertemente por Canarias, y los alemanes, aunque de forma más moderada, también se mantienen fieles al destino. Según los datos de reservas confirmadas que maneja la consejería, el crecimiento del mercado británico continúa siendo espectacular, con un incremento del 30% para la actual campaña de invierno, del 32% para la de verano, y de hasta un 68% para el próximo periodo invernal.

Tirón alemán en verano

Respecto al mercado alemán, la venta de paquetes ha crecido esta temporada de invierno un 4,8%, pero la cifra consolidada para el verano se eleva considerablemente, hasta el 16,3%, respecto al año pasado. La consejera resumió ayer el panorama de manera gráfica: "Para 2017, el mercado británico va a seguir creciendo, y del alemán, que tenía pequeños crecimientos, ayer nos confirmaron que se anotará incrementos de capacidad aérea regular".

Para el resto de países europeos, la capacidad aérea con Canarias registrará crecimientos relativos incluso superiores a los de esos dos principales emisores de turistas, aunque obviamente con cifras totales menores. El mercado nórdico contará con una capacidad aérea con Canarias de cerca de 680.000 plazas en invierno, lo que representa un 16% más que en la misma temporada de 2016, y de casi 250.000 en verano, lo que supone un 35% más que el año pasado. En concreto, son muy importantes los crecimientos previsto en las plazas aéreas con países como Noruega, Dinamarca y Finlandia para los meses entre abril y octubre, del 48%, 46% y 55% respectivamente. Sin embargo, para el mercado sueco el alza frenará un 11% con respecto a la última temporada estival.

Otros mercados sobre los que el sector está trabajando la promoción y cuyas cifras de visitantes se ha incrementado considerablemente en los últimos años también ofrecen buenas perspectivas. La capacidad aérea en Francia aumentará en verano un 16%; la de Italia, un 7%; la de Holanda, un 14%; la de Polonia, un 21%, y la de Irlanda un 13%.

"Todas las perspectivas apuntan a que vamos a seguir creciendo porque Canarias tiene una alta demanda y hay pocas opciones actualmente", afirmó la consejera. "Aparte de los problemas de seguridad que tiene otros destinos, que lamentamos, también tiene que ver que estamos apostando fuerte por la renovación, por la inversión, por la innovación, y la profesionalización de la promoción turística basada en el conocimiento del cliente", añadió.

A pesar de las cifras que maneja, la consejera se muestra muy cauta sobre el comportamiento del mercado peninsular, aunque da por hecho que se consolidará el crecimiento del último año y podrá aumentar algo más. "Todavía es pronto", manifestó María Teresa Lorenzo, para valorar la evolución real de la capacidad aérea de cara al verano. No obstante, cifró en un 1,2% el incremento de la oferta que ya se refleja en el mercado, lo que representan apenas 31.000 plazas más que el verano pasado. Para el conjunto del año, la previsión es de 70.000 plazas adicionales, un 2,2% más en términos relativos.

La consejera aseguró que "aerolíneas y turoperadores dicen que van a aumentar la capacidad aérea con respecto a 2016", año en el que el número de turistas españoles creció un 10% hasta alcanzar los 1,7 millones. "Se está recuperando el turismo peninsular, tenemos once nuevas rutas que con toda seguridad van a confirmar que se va a seguir creciendo", insistió la consejera, quien recordó que se trata de un tipo de viajero que opta preferentemente por reservar a última hora.

El factor que podría limitar el crecimiento "está del lado de la oferta", la de vuelos y, sobre todo, la de alojamientos, y en la modulación de las llegadas de los visitantes, recordando en este sentido la alta ocupación registrada en 2016, que en algunos momentos llegó al 100% para una media superior al 90%.

Por otro lado, la consejera aseguró que "el empresariado turístico es consciente de que en esta etapa de bonanza hay que reinvertir beneficios para mejorar la competitividad de nuestras instalaciones, de nuestros destinos y ofrecer un servicio de mayor calidad para intentar ir a la excelencia".

Aseguró que se está llevando a cabo en estos momentos "mucha inversión en la renovación, tanto de espacios públicos, como hotelera", y citó como ejemplo que en los dos próximos años el sector turístico de Tenerife "va a renovar un 25% de toda su planta hotelera, con una inversión de más 500 millones entre nuevas camas y renovación de anteriores". "Hay que aprovechar este momento para reposicionarnos y mejorar el destino", recalcó.

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