La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García Garzón, fundador de Montesano, candidato a emprendedor del año

El presidente de la compañía representará a las Islas en la gala que se celebrará en Madrid

Martín García Garzón, fundador y presidente de Montesano, es desde ayer el candidato de la Comunidad Autónoma al Premio Emprendedor 2016, galardón que desde hace 21 años entrega la consultoría EY. El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, fue el encargado de presidir la gala -celebrada en el Real Casino de Tenerife, en Santa Cruz- en que se oficializó la candidatura del industrial de origen salmantino a emprendedor español del año.

Será el próximo 2 de marzo, en un evento que tendrá lugar en Madrid, cuando se conocerá si el fundador de Montesano, la industria cárnica por excelencia de la región, consigue el galardón nacional. De momento, EY -que cuenta para los premios con el patrocinio de BNP Paribas y la colaboración del IESE Business School- ha seleccionado a García Garzón como candidato por el Archipiélago para competir con emprendedores de otras zonas del país -entre ellos, por ejemplo, José Luis Calvo, presidente de honor de Grupo Calvo, y Ferrán Porto, presidente de PortBlue Hotels & Resorts- por la distinción. Además, quien de ellos sea nombrado emprendedor del año en España competirá posteriormente por el galardón internacional, en el que participarán representantes de alrededor de 60 países.

Martín García Garzón, a quien ayer arroparon personalidades de la empresa y la política canaria -estuvieron presentes, entre otros, los ex presidentes autonómicos Manuel Hermoso y Paulino Rivero; el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco; y el exdelegado del Gobierno en las Islas José Segura- fundó Montesano hace medio siglo, exactamente en 1965, y desde entonces ha conseguido que los productos de su industria se exporten a los cinco continentes, con presencia en lugares tan remotos como Canadá o Nueva Zelanda. Montesano tiene desde hace algo más de 15 años una división extremeña: Montesano Extremadura.

García Garzón agradeció a EY su candidatura a emprendedor del año, agradecimiento que hizo extensivo a los alrededor de 400 trabajadores que la industria cárnica tiene en plantilla. El empresario recordó sus inicios en Salamanca, en el pequeño negocio familiar -una carnicería- que regentaba su familia, y cómo decidió dar el salto al Archipiélago para poner en marcha un negocio que comenzó en una casa de tres plantas que hoy sigue en pie en el barrio de La Esperanza, en El Rosario. "Pensé que se habían equivocado", bromeó el fundador de Montesano recordando el momento en que EY le informó de su elección como emprendedor del año en Canarias. "Las Islas en aquel entonces estaban mucho más lejos que hoy", recordó el empresario, que se aventuró en 1965 a establecer una industria cárnica en Tenerife que hoy está presente en mercados internacionales.

Compartir el artículo

stats