La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La OMT destaca el papel de Canarias en el desarrollo turístico de África

Taleb Rifai advierte que, además de receptor, el continente será un potente emisor de viajeros de Kenia, Sudáfrica y Marruecos, sobre todo

La OMT destaca el papel de Canarias en el desarrollo turístico de África

Investour es un foro de inversiones y negocios turísticos de África que se celebra desde hace ocho años en la Feria Internacional de Turismo (FItur). Comenzó con la participación de cinco ministros africanos y ayer logró convocar a 26, es decir la mitad del total de gobiernos de este continente. El éxito de participación y asistencia ha consolidado así un evento que es producto del esfuerzo combinado de tres instituciones: la Organización Mundial del Turismo (OMT), Casa África y la propia Fitur.

En el acto de inauguración, el secretario general de la OMT hizo una referencia expresa a "la oportunidad que tiene Canarias de jugar un papel destacado en el desarrollo turístico de África". Taleb Rifai hizo estas declaraciones tras ofrecer las cifras de crecimiento de la actividad turística en el continente africano: un 8%, por encima de la media global. Pese a ello, África sólo representa aún el 5% del total de los viajes que tienen lugar en el mundo y se distribuye de forma no homogénea. Así, mientras el área subsahariana creció un 11%, el norte, castigado por el impacto del terrorismo, lo hizo en un 3%. Los destinos del Mediterráneo africano superaron no obstante "su peor año: el 2015", con pérdidas importantes de cuotas de mercado y un fuerte impacto en cuestiones de seguridad.

"El principal problema que tiene África como destino turístico es esa percepción de que es poco seguro, y no solo respecto a la inseguridad por el riesgo terrorista, sino también en relación a la necesaria seguridad alimentaria o sanitaria", precisó el máximo representante de la OMT.

Importante crecimiento

Pese a ello, Taleb Rifai augura un importante crecimiento turístico para los próximos años en África, hasta el punto que, según sus previsiones, pasará de los 53 millones de turistas internacionales de 2016 a los 134 millones en 2030. Ese crecimiento de la demanda implica un desarrollo turístico que ofrece una importante oportunidad de negocios a quienes apuesten hoy por África. China es su principal inversor también en el ámbito turístico y estuvo por ello también presente en Investour, mediante la participación de un representante de la Casa del Turismo de China.

Por parte española destacaron la presencia de los secretarios de Estado de Turismo y Exterior, Matilde Asián e Ignacio Ybáñez, junto al presidente de Casa África Luis Padrón. Y una ausencia: la del ministro de Energía, Agenda Digital y Turismo, Álvaro Nadal, el mismo día que saltó la noticia de la subida del precio de la electricidad hasta niveles de 2013, cuando el Gobierno lo intervino. Matilde Asián lo disculpó y se refirió a la ampliación de la deducción de las inversiones hacia África en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF), para destacar el valor de las Islas para impulsar proyectos españoles en África.

También Ignacio Ybáñez se refirió al impulso de las relaciones de España con el continente que quiere potenciar el Estado en esta nueva legislatura, aunque lo circunscribió sobre todo las relaciones de África con la Península Ibérica a través del Mediterráneo. Luis Padrón recordó por su parte la importancia de la institución que representa, Casa África, como "herramienta" para apoyar este desarrollo desde Canarias. Y Taleb Rifai, desde la OMT, lo refrendó con estas palabras: "España es un país que se toca con África, y Canarias se toca aún más". Y añadió: "Hasta la propia secretaria de Estado de Turismo es, como canaria, medio africana".

Finalmente, Rifai recordó a los presentes que, además de receptor de turistas, "África tiene un potencial como emisor de viajeros, sobre todo algunos países como Sudáfrica, Kenia y Marruecos".

Compartir el artículo

stats