20 de enero de 2017
20.01.2017

Patronal y sindicatos marcan el rumbo de la concertación social al Gobierno de Canarias

Las cuatro principales organizaciones de las Islas suscriben un nuevo acuerdo bipartito que el Ejecutivo "va a tener que asumir"

20.01.2017 | 16:07
Patronal y sindicatos marcan el rumbo de la concertación social al Gobierno de Canarias

Patronal y sindicatos de las Islas han suscrito este viernes el II Acuerdo bipartito para la negociación colectiva, la competitividad, el empleo y la inclusión social, un documento "que debe marcar la línea de la sexta concertación social de Canarias" y que las organizaciones elevarán ahora al Ejecutivo autonómico y los distintos partidos políticos.

Los secretarios generales de CEOE-Tenerife, Pedro Alfonso; Confederación Canaria de Empresarios (CCE), José Cristóbal García; CCOO en Canarias, Carmelo Jorge; y UGT, Gustavo Santana, han sido los encargados de rubricar un documento con dos líneas maestras: la mejora de la negociación colectiva y el perfeccionamiento de las políticas activas de empleo (PAE), de modo que sirvan también para favorecer el emprendimiento. Fue el representante de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales en Tenerife (CEOE-Tenerife) quien dejó claro, ya de entrada, que este segundo acuerdo bipartito, tras el que se firmó en mayo de 2014, "debe marcar la línea de la sexta concertación social".

Santana explicó que "todos los partidos" deben "tomar buena nota" de lo plasmado por los agentes sociales en el documento. El secretario general de UGT en el Archipiélago puso énfasis, en concreto, en las PAE, "una figura con la que no se puede jugar al antojo de nadie". El representante sindical, de hecho, recordó lo sucedido con los fondos para empleo del Fdcan (Fondo de Desarrollo de Canarias). Al respecto, expuso que en el marco de las reuniones para la concertación social se habló sobre cómo avanzar en el diseño de las PAE, incluidas las que se pondrían en práctica con los fondos de la línea 3 del Fdcan, "pero eso, de repente, desapareció, y eso merma la concertación social".

Carmelo Jorge hizo hincapié en que la "fuerza" que implica el acuerdo, habida cuenta de que está suscrito por cuatro organizaciones que representan a un 90% de la estructura sindical y empresarial de la región, les da "legitimidad moral y social" para marcar la hoja de ruta al Ejecutivo. "Es notorio que tiene que compartirlo con nosotros", agregó Alfonso.

José Cristóbal García, por su parte, pidió que se "valore" el acuerdo alcanzado entre sindicatos y patronal, porque "requiere muchas horas de diálogo y negociación". "El objetivo final es el mismo, a veces diferimos un poco en el camino a seguir, pero el camino es el mismo: crear empleo", subrayó el secretario general de la CCE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Canarias, la segunda región donde más aumentan las exportaciones

Las exportaciones canarias han crecido en los ocho primeros meses del año un 32,2%, la...

La demanda eléctrica aumenta un 2 % en Canarias y acumula dos años de crecimiento

La demanda eléctrica ha crecido en Canarias un 2% entre enero y septiembre de este...

Apoyo a las pymes en Cabo Verde y su internacionalización

Apoyo a las pymes en Cabo Verde y su internacionalización

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, aprovechó su estancia...

La empresa puede espiar los ´mails´ de la plantilla si el correo está abierto

La empresa puede espiar los ´mails´ de la plantilla si el correo está abierto

La magistrada Concepción Morales señala que en ese caso no hay vulneración del derecho al secreto...

El Ibex avanza y sobrepasa la cota de los 10.200 puntos

Sabadell y Caixabank son los valores más expuestos al desafío independentista de Cataluña

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine