El turismo nacional contribuirá este año al nuevo récord turístico que ya pronostican el Ejecutivo de Canarias y el resto de los operadores del sector. Si de una lado la gran demanda, especialmente del Reino Unido y Alemania, aumentarán un 11% las plazas aéreas con destino al Archipiélago -1,6 millones más- los augurios para los visitantes peninsulares suponen también un alza del 10% respecto a 2016.

De confirmarse esos pronósticos podrá ya darse por consolidada la recuperación de ese mercado, que cayó estrepitosamente como consecuencia de la crisis económica a partir de 2008.

La consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, reconoce que aún está lejos el récord de afluencia de turistas peninsulares que se consiguió en 2007, con 2,7 millones de personas, pero "existe amplio margen para seguir trabajando y crecer". En ese sentido, asegura que las reuniones que se han mantenido en el marco de Fitur con Iberia Express, Ryanair, Air Europa o Vueling vienen a confirmar que las aerolíneas piensan programar en 2017 entre un 5 y un 10% más de plazas de la Península a Canarias. El margen es amplio ya que hay que tener en cuenta que el mercado nacional reserva a última hora.

Frente con Balears

De otro lado, y aprovechando el marco de la Feria Internacional de Turismo, los gobiernos de Canarias y Baleares han acordado aliarse para instar al Estado a que lleve a cabo una regulación mínima de las plataformas on line de alquiler vacacional de cara a proteger los derechos de los consumidores y de los proveedores del servicio, así como velar por la imagen y la calidad de los destinos.

En la reunión entre María Teresa Lorenzo y el vicepresidente y consejero de Turismo del Gobierno balear, Gabriel Barceló. Canarias y Baleares -que suponen el 22% del PIB turístico del país- se puso de manifiesto que pese a que ambas comunidades cuentan con normativas específicas que regulan el alquiler vacacional apenas existen pautas coincidentes entre ellas.

Una y otra región subrayan que el alquiler vacacional es una realidad turística en auge y que como tal es necesario que sea regida por una regulación básica.