Encender la luz a un precio más elevado afecta en Canarias al 58% de los hogares, unos 700.000, que son los acogidos a la tarifa de Precio Voluntario del Pequeño Consumidor (PVPC). El Archipiélago registra 1.200.000 consumidores domésticos, de los que 500.000 están en el mercado libre y de ellos el 78% con Endesa.

El sobrecoste en los precios de la energía eléctrica, que está siendo contestado desde todos los sectores y ha creado auténtica alarma social, supone una media de dos euros más al mes, según las estimaciones de Endesa. Los afectados comprobarán el incremento en el 35% de su factura, ya que el 65% restante corresponde a costes regulados.

La ola de frío, el parón de las centrales nucleares francesas, la caída de la producción hidroeléctrica, la menor oferta de gas y su elevado precio con el del carbón y la menor aportación de las renovables al sistema han sido factores que encarecen la energía, explican en el sector.

El ministro de Energía y Turismo, Álvaro Nadal, comparece el jueves en el Congreso para informar sobre el fuerte incremento de precios en los últimos meses y de los niveles máximos registrados en los últimos días. Nadal detallará el comportamiento de los precios y las medidas anunciadas en el mercado del gas para abaratar el recibo, informa Europa Press.

La oposición ha denunciado que la factura de la electricidad en España presenta uno de los precios más altos de Europa y algunos, como IU, también han reclamado una investigación por el repunte de los precios en los últimos días. De hecho, la Fiscalía de lo Civil del Tribunal Supremo ha abierto unas diligencias de investigación con el fin de averiguar las razones que están originando los sucesivos aumentos de precio de la luz. Endesa ya mostró su disposición a colaborar con la fiscalía.

El ministro estimó la subida del el recibo de la luz en una media unos 100 euros este año, si se mantienen las condiciones actuales del mercado, tras superar en los últimos días los 88 euros por megavatio hora (MWh). El sector había hablado para este año de un precio de 43 euros megavatio/hora. Hoy los precios vuelven a bajar a 69 megavatio hora, pero el fin de semana será el más caro desde 2013.

El portavoz de Energía del PP en el Congreso y diputado por Las Palmas, Guillermo Mariscal, argumenta en defensa de su Gobierno diciendo que entre 2004 y 2012 la factura eléctrica subió en España el 70%. "Si el gobierno de Rajoy no hubiera hecho nada, hubiera quebrado el sistema", remató Mariscal. Desde la oposición todos los grupos exigieron en la mayor parte de los casos la elaboración de una auditoría de los costes energéticos y una reforma del sistema tarifario. El Gobierno suspendió el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) en diciembre de 2013, siendo ministro José Manuel Soria, tras registrar un elevado incremento del precio de la electricidad que no se llegó a aplicar, y lo sustituyó por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora marcado por el 'pool' eléctrico.

Energía ha designado a la sociedad Gunvor como "creador de mercado" en el Mibgas y ha activado los trámites para que los operadores dominantes (Gas Natural Fenosa y Endesa) se vean obligados a presentar ofertas ante esta plataforma de negociación.