La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El precio del alquiler en el Archipiélago sube diez veces más que los salarios

El arrendamiento de vivienda se encarece del 8 al 13% frente al aumento del 1% de los sueldos

El precio del alquiler en el Archipiélago sube diez veces más que los salarios

El precio del alquiler de vivienda en Canarias aumentó el pasado del 8 al 13%, según los cálculos de distintas fuentes del sector, mientras que la subida salarial pactada durante el mismo periodo se limitó al 1%, de acuerdo a los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El crecimiento de la demanda, a causa de las dificultades para la adquisición de inmuebles como consecuencia de la crisis económica, y la reducción de la oferta, tanto por el parón de la construcción como por el auge del alquiler vacacional, explican un encarecimiento de la vivienda superior a la mejora del poder adquisitivo de los inquilinos en el Archipiélago.

Tanto las principales empresas digitales del sector en España como la Asociación Canaria de Empresas de Gestión Inmobiliaria (Acegi) coinciden en la tendencia alcista en sus balances de 2016, aunque difieren en la cuantía . Tras las continuas caídas desde el inicio de la Gran Recesión, el mercado del alquiler consolidó su recuperación el pasado ejercicio al contabilizar el segundo año consecutivo en positivo, eso sí, negativo para el bolsillo del arrendatario.

"Hay un repunte, pero tampoco para tirar cohetes, la gente no se volvió loca", resume el presidente de Acegi, Plácido González, que cifra en un 8% el encarecimiento del alquiler de vivienda en Canarias durante el pasado año. El representante de la patronal de gestores inmobiliarios detalla que "ahora la gente busca alquilar, porque no puede comprar", una mayor demanda que genera "escasez en algunos núcleos" como las dos capitales canarias, San Cristóbal de La Laguna y el sur de las dos islas centrales.

También influye en el mercado isleño el récord de turistas, con alrededor de 15 millones de visitantes durante 2016, ante la expansión del alquiler vacacional gracias a sitios virtuales de economía colaborativa como Airbnb. "Es normal, el propietario trata de sacar la mejor rentabilidad de su inmueble", explica Plácido González desde Acegi, con más de un centenar de asociados en las dos provincias canarias.

Según la página de internet Idealista, el precio medio de la vivienda en las Islas creció un 13,3% durante 2016 con respecto al año anterior hasta situarse en 7,1 euros por metro cuadrado, tras analizar los datos de 1.1003 inmuebles de segunda mano en tres ciudades canarias (las dos capitales y San Cristóbal de La Laguna). No obstante, el encarecimiento isleño se colocó por debajo de la media estatal, con un alza del 15,9% hasta 8,2 euros por metro.

Las comunidades de Cataluña (subida del 26,8% hasta 13,3 euros por metro) y Madrid (18% hasta 12,9 euros) registraron los mayores aumentos, de acuerdo a Idealista, mientras que los menores se anotaron en Extremadura (1,1% y 4,1 euros) y Murcia (1,7% y 5 euros). Por capitales, Valencia contabilizó el principal crecimiento (20,3% hasta 7,5 euros por metro), aunque Barcelona (16,5% hasta 17,9 euros) y Madrid (15,6% y 14,4 euros) continuaron con los precios más caros.

También experimentaron subidas de dos dígitos Santa Cruz de Tenerife (11,1% hasta 6,5 euros) y Las Palmas de Gran Canaria (10,9% y 8,6 euros), además de La Laguna (16,6% y 5,9 euros). Por el contrario, bajaron los alquileres en las capitales de Tarragona (-3,4%), Zamora (-3,2%) y Jaén (-1,7%), aunque Idealista situó los menores precios en Lugo (4,1 euros), Ourense y Ávila (4,3).

Menores variaciones observó durante 2016 en el mercado del alquiler Pisos.com, ya que cifró el encarecimiento medio estatal en el 9,1% con respecto al año anterior hasta 5,9 euros por metro cuadrado. De promedio, el portal inmobiliario situó la renta mensual en 665 euros para una superficie de 112 metros cuadrados.

De nuevo, Canarias se mantuvo por debajo de la subida estatal, con un alza del 8,5%, aunque el precio superaró la media nacional, con 6,1 euros por metro. Según el informe difundido esta semana por Pisos.com, el alquiler promedio del Archipiélago se colocó en 580 euros por 94 metros.

Los alquileres más caros se situaron en las autonomías de Madrid (1.050 euros al mes), País Vasco (971) y Baleares (822), mientras que los menores se localizaron en Extremadura (435), Castilla-La Mancha (452) y Galicia (499). Cataluña (10,8%), Navarra (10,7%) y Cantabria (10,6%) registraron los mayores encarecimientos.

Por capitales, Barcelona (1.430 euros al mes), Madrid (1.280) y San Sebastián (1.203) contabilizaron los mayores precios, mientras que los menores se situaron en Teruel (377) Lugo (391) y Ávila (410). Los mayores aumentos se localizaron en Palma de Mallorca (16,4%), Málaga (15,9%) y Barcelona (15,8%) frente a los descensos de Palencia (-5,3%), Teruel (-3,3%) y Ciudad Real (-3,2%).

En el Archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria (12,8% hasta 7 euros por metro) superó, tanto en subida como en precio, a Santa Cruz de Tenerife (8,5% hasta 5,9 euros). Según Pisos.com, la renta media se situó en 788 euros por 1112 metros en la capital oriental y 620 euros por 104 metros en la occidental.

Compartir el artículo

stats