25 de enero de 2017
25.01.2017

Blas Trujillo, nuevo presidente del Consejo Económico y Social de Canarias

Apuesta por darle "un impulso" a la institución

25.01.2017 | 12:19

El presidente de la Fundación de La Caja de Canarias, Blas Trujillo, ha asumido este miércoles la Presidencia del Consejo Económico y Social (CES), cargo para el que ha sido elegido por los miembros de este organismo consultivo, con el reto de reforzar esta institución de derecho público.

"Todos creemos que la institución necesita un impulso. Cuando empecemos las sesiones de trabajo veremos de qué manera le damos una mayor proyección, porque creo que será bueno para todos", ha manifestado a los periodistas tras la primera reunión que celebra el CES en esta legislatura, que ha tenido lugar en la sede del Gobierno canario y en la que ha participado su presidente, Fernando Clavijo.

Trujillo ha asegurado que, tal y como ha hecho en la Fundación de La Caja, "se está pesando" renunciar a la remuneración que le corresponde como nuevo presidente del CES.

El exparlamentario socialista, cuyo nombramiento se ha acordado por unanimidad, según ha destacado, ha recordado que hace más de veinte años, siendo consejero del Ejecutivo regional, promovió la Ley del CES de Canarias con el fin de "dar un impulso al diálogo social en un momento tremendamente complicado, porque de 1990 a 1993 Canarias vivía una crisis muy grave".

En su opinión, se da la paradoja de que se repite "una situación parecida".

"Vivimos una situación complicada porque, a pesar de que han mejorado algunos indicadores macroeconómicos de manera significativa, con el esfuerzo de todos, hay todavía muchas personas que lo están pasando realmente difícil. Los efectos de esta crisis han sido devastadores y, por lo tanto, esta institución tiene un deber ineludible: intentar mejorar esa situación de miles de ciudadanos", ha aseverado.

Para Blas Trujillo, "este deber se extiende, no solo al CES de Canarias, sino a todas las instituciones y a toda la sociedad".

"Una sociedad decente no puede permitir que personas que están a su lado estén pasando penurias", ha recalcado.

Aunque el CES no se ha reunido en los últimos cuatro meses, período que ha transcurrido desde que fueron nombrados sus nuevos consejeros, Trujillo ha asegurado que "esa no va a ser, ni mucho menos, la cadencia de trabajo de la institución" en adelante.

Trujillo ha informado de que desde que tome posesión reunirá al CES y establecerá un calendario de trabajo para acometer sus obligaciones, "que son muchas", y empezará a proponer, además, "trabajos, estudios e iniciativas".

Preguntado por el Gobierno en minoría que preside Clavijo desde que expulsó de él a su exsocio, el PSOE, el también exconsejero del Cabildo de Gran Canaria ha considerado que "lo mejor siempre es un gobierno con la mayoría más amplia posible. Ese es el estado ideal, pero luego en Canarias pasan cosas que son un tanto curiosas".

De esta forma ha aludido al llamado Gobierno canario "del hormigón", del que formó parte, y que a pesar de tener el apoyo de 40 diputados de 60 "duró bastante poco".

Por ello, ha preferido ver cuál es el devenir de este nuevo Gobierno de CC en el Parlamento regional, donde ha confiado "que haya el diálogo suficiente entre todas las fuerzas políticas para abordar la inmensa tarea que tienen" tanto esa cámara como el Ejecutivo regional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Las extras no pagadas, con las horas contadas

El PSOE presenta una proposición de Ley que busca obligar a las empresas a llevar un registro con...

La patronal canaria respalda la fuga de empresas de Cataluña

La patronal canaria respalda la fuga de empresas de Cataluña

Mario Romero: "A esos empresarios, evidentemente, los han echado"

Las papas canarias seducen al universo de las estrellas Michelin

Las papas canarias seducen al universo de las estrellas Michelin

Una decena de prestigiosos chefs presenta platos con el tubérculo isleño como protagonista en un...

La deuda pública baja en agosto hasta el 99,6% del PIB

La deuda pública baja en agosto hasta el 99,6% del PIB

Alcanzó los 1.133 billones de euros, encadenando así dos meses consecutivos de descensos

Listado de empresas que abandonan Cataluña

Listado de empresas que abandonan Cataluña

La fuga de compañías es una realidad con el cambio de sede de muchos de los gigantes económicos

Riu ficha al exfiscal Pedro Horrach para desatascar el lío jurídico del Oasis

Riu ficha al exfiscal Pedro Horrach para desatascar el lío jurídico del Oasis

La cadena mallorquina se hace con los servicios del impulsor, junto con el juez Castro, del 'caso...

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine