25 de enero de 2017
25.01.2017

El precio de la electricidad continúa su escalada y hoy alcanza un nuevo récord

El importe supera los 100 euros por megavatio hora, la cifra más alta en lo que va de año

25.01.2017 | 01:47

El precio de la luz continúa su escalada y hoy alcanzará un nuevo récord. El precio de la electricidad se dispara este miércoles y se situará en una media de 91,88 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone el precio más alto en lo que va de año, según datos del operador del mercado ibérico, Omie.

El importe de la luz volverá a anotar este miércoles su nivel más alto del año para alcanzar de nuevo cifras desconocidas desde diciembre de 2013. El coste de un MWh se situará en el conjunto del día en 91,88 euros, aunque a última hora de la tarde se romperá la barrera psicológica de los 100 euros, al situarse en 101,9 euros. Este alza tendrá un impacto directo en aquellos consumidores que estén acogidos al Precio Voluntario del Pequeño Consumidor, la antigua tarifa regulada.

El precio de la luz en el mercado mayorista supone en torno al 35% del recibo de los consumidores acogidos a la tarifa regulada, unos 12 millones, pero no afecta a quienes han contratado el suministro en el mercado libre, en torno a 13 millones. El 65% restante del recibo depende de los denominados peajes, que fija el Gobierno y que están congelados para este año, y de los impuestos.

En concreto, el precio medio para la jornada de hoy supone un 4,5% más que los 87,9 euros fijados para ayer. Estos 91,88 euros por MWh constituyen la referencia más elevada en lo que va de año, y supera así los 88 euros por MWh del viernes.

Estos precios son a su vez los más elevados desde diciembre de 2013, cuando las subidas en el mercado mayorista llevó al Gobierno a suspender el anterior sistema de subasta eléctrica (Cesur) y sustituirlo por el actual, en el que el precio regulado deja de consistir en una referencia trimestral y queda vinculado al precio de cada hora en el mercado.

La hora más cara para hoy será las nueve de la noche, cuando el mercado mayorista, también conocido como pool, alcanzará los 101,99 euros por MWh. Ésta será así la primera vez desde el 22 de diciembre de 2013 que en una punta horaria se sitúa por encima de los 100 euros por MWh. Por su parte, las horas más baratas se situarán en la franja entre las cuatro y las seis de la madrugada.

La subida del precio eléctrico mayorista responde a la ola de frío -que ha disparado la demanda-, a la escasez de agua y viento -que limita el uso de las plantas hidroeléctricas y los parques eólicos, las dos tecnologías más baratas para generar electricidad- y al encarecimiento del gas natural en los mercados internacionales. No obstante, el Ministerio de Energía, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Fiscalía del Tribunal Supremo investigan la evolución de los precios para comprobar si han existido comportamientos anticompetitivos por parte de algún agente del sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex se mantiene a las puertas de los 10.200 puntos

El selectivo está muy pendiente de la escalada de tensión política por el desafío independentista

La Justicia anula la cláusula suelo de una Hipoteca Joven por no ser transparente

La Justicia anula la cláusula suelo de una Hipoteca Joven por no ser transparente

La jueza también condena a la entidad financiera a devolver los gastos de notaría y los intereses...

"La recuperación de servicios llena el sector público de indefinidos no fijos"

"La recuperación de servicios llena el sector público de indefinidos no fijos"

"La jurisprudencia admite distintas remuneraciones si se trata de una cuestión temporal", apunta...

ACS solicitará permiso al Gobierno para hacerse con Abertis

ACS, a través de su constructora alemana Hochtief, ha manifestado su voluntad de solicitar...

Bruselas no devolverá los 1,3 millones por el retraso en los controles agrícolas

El Tribunal de la UE da la razón al Ejecutivo comunitario

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine