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La luz sube nueve euros este mes en tres de cada cinco hogares canarios

Los consumidores con contratos en el mercado regulado son los afectados por las subidas de precios

La subida de la luz pasará factura a la mayoría de los hogares canarios a final de mes. El incremento del coste de la energía eléctrica supondrá un desembolso adicional de entre ocho y nueve euros para tres de cada cinco domicilios de las Islas. O lo que es lo mismo, de los 1,2 millones de consumidores domésticos que existen en el Archipiélago, en torno a 700.000 usuarios (58%) tendrán que pagar más por poner la lavadora, encender la estufa o calentar la comida en el microondas. ¿Pero por qué a unos canarios sí les afecta el alza de precio de la electricidad y a otros no? El mercado al que se acoja el cliente para contratar el suministro es la respuesta.

El sector eléctrico español comenzó a liberalizarse de forma gradual a partir de 1997, una circunstancia que impulsó la aparición de nuevos agentes en el mercado y posibilitó que los consumidores pudieran elegir a su comercializador. Una vez compuesto el nuevo escenario, aquellos que requieren una potencia inferior a diez kilovatios tienen la opción de contratar el suministro eléctrico en el mercado regulado o en el libre. Si la cifra es mayor, es obligatorio acudir al segmento liberalizado.

Los consumidores acogidos al contrato regulado en el denominado mercado eléctrico mayorista (pool) -aquel que antes se llamaba Tarifa de Último Recurso (TUR) y ahora Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC)-, sí están afectados por la tendencia alcista del coste de la luz.

La factura eléctrica cuenta con diferentes componentes que arrojan la suma final. El 65% del recibo abarca impuestos y peajes congelados fijados por el Estado, mientras que un 35% hace referencia a los precios por horas del mercado eléctrico mayorista que se negocian con un día de antelación. Es sobre ese porcentaje donde impacta la subida del coste de la luz.

El arranque de este año va camino de pasar a la historia como uno en los que el precio de la luz registra un mayor incremento. No en vano, el importe medio del megavatio hora se situó ayer en 91,88 euros, el nivel más elevado desde el 18 diciembre de 2013. Los consumidores disfrutan hoy de un leve respiro, ya que el coste baja un 4,3% con respecto al día anterior, hasta situarse en una media de 87,88 euros. Tampoco se alcanzarán picos de 101,99 euros, como sucedió en la jornada anterior a las ocho de la tarde. Una marca, además, que no se repetía desde diciembre de cinco años atrás.

Son varios los factores que explican el repunte del precio de la energía. De un lado, el frío de esta época provoca un mayor consumo de energía y, de otro, la ausencia de lluvia y viento limita la producción de energías limpias que abaratan la factura, con lo que la subida de la demanda se cubre con el uso de otras fuentes más caras como el gas. A ello se suma el alza del precio del petróleo y la paralización de una cuarta parte de las centrales nucleares de Francia, lo que ocasiona que el país galo también demande luz a España.

Estos elementos, en cambio, no afectan al bolsillo de quienes tienen contratado el servicio en el mercado libre. En este caso los clientes suscriben un acuerdo con una comercializadora para un periodo determinado, por lo que no les afectan las subidas ni las bajadas. En Canarias hay 500.000 hogares acogidos a este tipo de tarifa, de los que la inmensa mayoría, un 78%, lo tienen suscrito con Endesa.

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, comparece hoy en una comisión del Congreso para explicar la evolución del mercado mayorista y descifrar las medidas que adoptará al respecto. Fue el propio ministro quien hace días apuntó a que el recibo de la luz puede encarecerse en unos 100 euros anuales si continúa la tendencia alcista.

La Fiscalía del Tribunal Supremo y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia investigan el fuerte incremento de precios para averiguar si agentes del sector se han comportado de forma anticompetitiva. El presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, declaró ayer en la Cadena Ser que aquello que conduzca a aclarar la situación le parece "bien" porque hay necesidad de dar al cliente "la imagen que se merece un sector que da un servicio de calidad". Montes agregó, a su vez, que el sistema eléctrico español es, probablemente, "uno de los mejores de Europa", si bien reconoció que el sector "no ha sabido explicar" cómo funciona el mercado.

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