La empresa de vinos y licores Grupo Zamora apunta hacia el mercado de África Occidental tras instalarse en la Zona Especial Canaria (ZEC) a finales del pasado año, anunció ayer su director general, Emilio Restoy.

La compañía productora de bebidas alcohólicas como Licor 43 o vinos Ramón Bilbao aprovechó las ventajas del área de baja tributación para transformar su delegación isleña en una oficina comercial mediante una inversión aproximada de 200.000 euros. Tras ampliar su plantilla de 2 a 6 personas, Zamora Distribución de Bebidas (Zadibe) prevé aumentar este año un 15% su facturación, cifrada en 4 millones de euros durante 2016 en Canarias.

Durante la convención anual del grupo empresarial, que reúne del martes al jueves a 85 personas en la capital grancanaria, Restoy agradeció a la presidenta del Consorcio de la ZEC, Beatriz Barrera, "las facilidades para culminar un proceso complejo en tres meses y medio, de septiembre a noviembre". A través del área de fiscalidad reducida, Grupo Zamora también invirtió 4 millones en la producción de tres películas rodadas en el Archipiélago: Oro, de Agustín Díaz Yanes; Maus, de Gerardo Herrero; y Down a dark hall, de Rodrigo Cortés.

Antes de destacar las oportunidades de negocio en los sectores audiovisual y tecnológico, precisamente, Barrera garantizó "respuestas ágiles y sencillas a los empresarios para la creación de empleo" al amparo de la ZEC. A través de la herramienta incluida en el Régimen Económico y Fiscal (REF), Grupo Zamora proyecta aprovechar la cercanía de las Islas al continente africano para continuar con su expansión internacional, una estrategia iniciada en los años 70 del siglo pasado y reforzada durante la pasada década que ya situó sus bebidas en más de 80 países.

Mediante la oficina comercial, además, la sociedad también comercializadora de la ginebra Martin Miller's o el ron Matusalén logra "saldar una deuda pendiente con Canarias", según Emilio Restoy, un mercado estratégico tanto por los consumidores locales como por los clientes extranjeros. Los principales áreas emisoras de turistas para el Archipiélago, de hecho, coinciden "con los mercados de interés de la compañía fuera de España (Reino Unido, Alemania y Escandinavia)".

Empresa totalmente familiar, en su tercera generación, Grupo Zamora cuenta con una plantilla de más 350 personas y prevé facturar 160 millones a lo largo de este año.