El plátano canario contará con un mecanismo de protección ante el posible aumento de las importaciones de la fruta procedente de Ecuador, tras su adhesión al acuerdo comercial de la Unión Europea con Colombia y Perú.

El Parlamento Europeo aprobó hoy nuevas normas para evitar perjuicios a los productores europeos, entre ellas la obligación de la Comisión Europea de actuar en caso de un brusco incremento de las importaciones procedentes de estos países sudamericanos. Ecuador, uno de los mayores productores de plátanos del mundo, se unió al acuerdo comercial entre la UE, Colombia y Perú al inicio de este año, lo que supone que se beneficiará del acceso preferencial al mercado comunitario. El sistema debatido y aprobado en la Eurocámara permite suspender las preferencias en caso de superar el umbral anual de importaciones.

También se incluye una alerta temprana, que se activará cuando las entradas de la fruta alcancen el 80% del tope. Si esto sucediera la Comisión tendrá que notificarlo al Parlamento y al Consejo Europeo. Ya en 2013 se estableció un mecanismo similar ante la entrada en vigor del acuerdo comercial con Colombia y Perú, aunque los eurodiputados advirtieron ayer en el debate parlamentario que el flujo de información entre la Comisión y el Parlamento no es suficientemente satisfactorio para evitar que la entrada de plátano sudamericano cope los mercados en perjuicio de la fruta europea, sobre todo la procedente de Canarias.

Por ello se ha introducido la salvaguarda de proceder a una revisión de la situación a los dos años de su vigencia. No obstante, en caso de que empeore la situación de los productores europeos el mecanismo podrá seguir aplicándose automáticamente.

La Eurocámara modificó dos reglamentos, el que rige el acuerdo comercial entre la UE, Colombia y Perú y un acuerdo de asociación con Centroamérica. Las nuevas normas fueron aprobadas por amplia mayoría con 544 votos a favor, 78 en contra y 21 abstenciones. Las nuevas normas entrarán en vigor tras la aprobación formal del Consejo Europeo.

Los eurodiputados canarios Gabriel Mato (PP) y Juan Fernando López Aguilar (PSOE) defendieron en el debate en nombre de sus grupos la necesidad de establecer este tipo de mecanismos para no menoscabar la producción de plátano, que da trabajo a unos 37.000 personas y juega un papel clave en varias regiones ultraperiféricas, entre ellas Canarias. López Aguilar valoró el acuerdo y se mostró convencido de que el acuerdo aportará mayor transparencia y seguridad al mercado del banano, así como el compromiso de la UE y de los eurodiputados españoles con América Latina.