Endesa detectó el pasado año en Canarias más de 62 millones de kilovatios/hora defraudados, como consecuencia de 5.000 casos de fraude, lo que equivale a la energía consumida durante todo un año en La Gomera, informa la compañía eléctrica.

Los kilovatios de energía consumida de forma fraudulenta y detectados por la compañía en Canarias casi duplican los del año anterior, se indica en un comunicado.

En toda España, Endesa ha sacado a la luz más de 110.000 casos de fraude en 2016 y ha recuperado 1.400 millones de kilovatios/hora.

El 80% del fraude eléctrico detectado es atribuible a empresas de diversos sectores industriales y de servicios; y del 20% restante, más del 80% fue debido a particulares que tienen elevados niveles de consumo; menos del 1% del fraude eléctrico cometido en España se debe a enganches ilegales efectuados por familias de bajos ingresos.

Endesa mantiene abierta una línea de trabajo muy intensa para luchar contra el fraude eléctrico, ya que éste supone, en muchos casos, poner en riesgo la seguridad y la salud de las personas que conviven o están próximas al defraudador, indica la empresa.

Las instalaciones manipuladas no cumplen la normativa en materia de seguridad y generan un importante riesgo no solo para aquellos que las manipulan, sino también para las personas que viven o circulan en la proximidad de esas instalaciones.