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Canary Wine brinda por todo el mundo

La denominación de origen Islas Canarias lidera las exportaciones del sector, con Estados Unidos como principal mercado

Canary Wine brinda por todo el mundo

Un año de brindis. La Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias celebró durante 2016 su quinto aniversario con unas ventas récord y el liderazgo exportador en el sector vinícola del Archipiélago, con Estados Unidos, Reino Unido y Alemania como principales mercados. A lo largo del actual ejercicio, el sello de calidad aspira a consolidar por todo el mundo su marca, Canary Wine, pese a la caída de la vendimia por las condiciones meteorológicas.

Aunque el sector vitícola sufrió el pasado año una "merma de la recolección bastante importante, de hasta el 70% en algunas zonas, la cosecha fue de una calidad excepcional", valora el director gerente de la DOP Islas Canarias, Alfonso López, sobre una temporada marcada por altas temperaturas y escasas lluvias. Y de buenas uvas, buenos vinos, de ahí, la confianza en mejorar durante 2017 los resultados logrados por Canary Wine, la denominación de origen vinícola más reciente del Archipiélago y única del sector con ámbito autonómico.

Islas Canarias entregó el pasado año a las 60 bodegas inscritas en la denominación un total de 624.529 contraetiquetas para otras tantas botellas (395.811 unidades o 63,3% de vino blanco , 201.199 de tinto y 38.315 de rosado), lo que supuso un aumento del 53% con respecto al ejercicio anterior. Con un "crecimiento exponencial" durante su primer lustro de existencia, según López, el volumen de Canary Wine ya representa el 5% de los 12 millones de litros elaborados por las 11 DOP vinícolas existentes en total a lo largo del Archipiélago.

No obstante, Islas Canarias no busca competir con los restantes sellos de calidad, al contrario, pretende cooperar. De hecho, permite la adscripción a productores integrados en otras denominaciones isleñas, entidades que también pueden inscribirse en Canary Wine y conservar sus especificidades como subzona, detalla Alfonso López, exdirector general del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) del Gobierno autonómico, antes de definir el proyecto como "complementario e integrador".

Trasvase de uvas

La DOP Islas Canarias se constituyó a mitad de 2011 por impulso de la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (Avibo) con el objetivo de consolidar el mercado autonómico para afrontar la comercialización internacional.

La iniciativa beneficia a los viticultores miembros, por ejemplo, al poder vender su uva en todas las Islas, sin perder la diferenciación del origen como un factor de calidad. "El trasvase permite estabilizar los precios cuando existen excesos de uva en algunas islas y carencias en otra", explica el gerente de Canary Wine.

Durante la cosecha de 2012, primer año de actividad, la denominación calificó 600.000 kilos de uva procedentes de 130 viticultores con 220 hectáreas, además de contar con 20 bodegas inscritas. En la última vendimia, 452 viticultores (90% en Santa Cruz de Tenerife y 10% en Las Palmas) recolectaron un millón de kilos en 550 hectáreas (81,7% en la provincia occidental y 18,2% en la oriental).

Tres años después de la autorización pública a la DOP, el consejo regulador decidió vender la producción bajo la marca común Canary Wine para promover su expansión internacional. Actualmente, Islas Canarias ya se sitúa como la denominación "más exportadora", según Alfonso López, al vender del 15 al 20% de su producción en países de América (Estados Unidos, sobre todo, además de Canadá), Europa (Reino Unido, Alemania y Bélgica, fundamentalmente, pero también Suiza y Polonia), Asia (China) e, incluso, Oceanía (Nueva Zelanda).

Pese a la juventud de la marca, Canary Wine presenta su apuesta internacional como heredera del reconocimiento histórico de los caldos isleños, gracias a la calidad del malvasía y la ubicación de las Islas entre Europa, África y América. Si en el siglo XVI el dramaturgo inglés hasta William Shakespeare difundía el producto ("Ya no sois joven, yo tampoco lo soy; pues más simpatía entonces. A vos os gusta el vino de Canarias, a mí también" (Enrique IV, 1598), este año la revista estadounidense Wine Enthusiast sitúa al Archipiélago entre los "diez mejores destinos de viajes vinícolas de 2017".

"Hacer piña"

EEUU constituye, precisamente, el principal mercado exterior de la bodega Frontón de Oro, perteneciente a las DOP Islas Canarias y Gran Canaria. "Es una sensación muy gratificante, maravillosa, elaborar un producto y que se valore muchísimo, por ejemplo, en Filadelfia", destaca Pedro Ramírez, copropietario junto a su hermano Antonio de un a empresa con sede en el municipio de la Vega de San Mateo.

Con una superficie de 10 hectáreas a una cota de 1.200 metros, la finca Frontón produce alrededor de 80.000 kilos anuales de 8 variedades de uva, aunque perdió el 50% de la última cosecha. "Escapamos porque mantuvimos la calidad y tiramos de los remanentes de la abundante vendimia anterior", explica Ramírez antes de atribuir el nombre de la bodega a a la unión del topónimo del terreno con "los reflejos del Sol".

Frontón de Oro comercializa cada año unas 70.000 botellas de vino (5 blancos, 3 tintos y 1 rosado), de las que el 30% se destina a la exportación. Dedicados a la viticultura desde 1995 y fundadores de la DOP Gran Canaria en 2000, los hermanos Ramírez apoyan "casi desde el principio" el sello de calidad autonómico, porque "no tiene sentido que tengamos 11 denominaciones y se dispersen los recursos, es muy importante hacer piña".

Si "la unión hace la fuerza", según el lema popular, y "en el vino está la verdad" (in vino, veritas), de acuerdo al proverbio latino, la DOP Islas Canarias promete próximos brindis por la consecución de nuevos récord de ventas y la continuidad del liderazgo exportador de Canary Wine. Chinchín.

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