La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias pide a Hacienda que le perdone las ayudas para pagar a proveedores

Andalucía, Valencia, Baleares, Aragón y Murcia secundan la petición al ministro Montoro

Rosa Dávila y Cristóbal Montoro. LP / DLP

Canarias y otras cinco autonomías plantean al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas la condonación de las ayudas que les fueron transferidas por el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), integrado por mecanismos extraordinarios de apoyo a la liquidez para el pago a proveedores o vencimientos de deuda. Propuesta por el Archipiélago en 2015, la iniciativa se retoma ahora tras el inicio, a mitad de enero, de la negociación para reformar el sistema de financiación autonómica.

Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Región de Murcia, receptoras del FLA, secundan la demanda de Canarias, beneficiaria del Fondo de Facilidad Financiera (FFF) gracias a su cumplimiento de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Las seis autonomías presentan la solicitud como una compensación por su actual financiación, inferior a la media de las comunidades, y desde el departamento estatal dirigido por Cristóbal Montoro se admite la posibilidad de aceptar la propuesta en el marco del diálogo abierto para reformar el modelo.

La consejera de Hacienda del Gobierno autonómico, Rosa Dávila, se muestra "muy satisfecha, porque fue Canarias la comunidad que puso sobre la mesa la condonación", pero expresa su "cautela" por la ausencia de respuesta definitiva del ministro Montoro.

Planteada dentro de un conjunto de medidas para paliar el déficit de financiación con respecto a otras autonomías, la inicial propuesta isleña no obtuvo respuesta, ni positiva ni negativa, a causa de la cercanía de las elecciones generales en diciembre de 2015 y la posterior interinidad del Ejecutivo estatal durante una decena de meses, hasta octubre del pasado año.

No obstante, Dávila matiza que "es una operación compleja, reduce la deuda pero no incrementa la capacidad de gasto", una demanda canaria en virtud del cumplimiento de los objetivos europeos de déficit público. Es decir, "tendremos que seguir poniendo recursos propios para pagar servicios públicos, porque no hay suficientes transferencias estatales", explica la responsable fiscal autonómica, que cifra de 700 a 800 millones de euros el déficit anual de financiación de la administración central con la regional.

Canarias devolvió el pasado año al Estado alrededor de 218 millones del FFF y prevé abonar 320 millones a lo largo de este año, según informaron desde la Consejería de Hacienda. En total, la deuda autonómica con la administración estatal ronda los 4.300 millones.

Pese a la cuantía, Canarias se coloca como una de las comunidades con menor inyección estatal de liquidez, estimada en 5.455 millones o el 2,8% del total autonómico desde 2012. Según los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda a mitad del pasado año, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía concentraron el 68% de los 191.376 millones transferidos durante cuatro años desde las arcas estatales a las comunidades para afrontar, entre otras cuestiones, el vencimiento de deuda o los pagos a proveedores, ante la prohibición estatal de acudir a los mercados para no incrementar la deuda financiera.

Según Dávila, "la deuda pública canaria se sitúa como una de las más bajas de España, hay otras comunidades autónomas más apuradas". Por ello, desde el Gobierno de Canarias se considera "más urgente" concluir la revisión integral del sistema de financiación autonómica.

Tras el inicio oficial del proceso a mitad de enero con la Conferencia de Presidentes, la reforma del modelo depende ahora de la constitución por parte de Hacienda de un comité de expertos, con representantes designados por cada una de las autonomías, para analizar las diversas propuestas a lo largo de 2017, aunque la decisión final corresponderá al Gobierno estatal.

Compartir el artículo

stats