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La guagua que acerca las compras

El Corte Inglés traslada a turistas desde el Sur a sus centros de Mesa y López tres veces por semana

La guagua que acerca las compras

El grupo de distribución El Corte Inglés ofrece a los turistas alojados en el Sur grancanario un servicio de transporte gratuito hasta la capital de la isla para realizar compras en sus centros comerciales de la avenida José Mesa y López y, de paso, visitar la ciudad.

En funcionamiento desde principios de enero, la guagua de cortesía traslada la iniciativa desarrollada durante los dos últimos años en Tenerife por las ventas logradas en el establecimiento capitalino El Corte Inglés Tres de Mayo. "En Tenerife funciona de maravilla, sobre todo, por los turistas rusos, con una cultura de turismo de compras", detallan fuentes de los grandes almacenes.

De hecho, "casi todos los días se llena más de la mitad de la guagua [56 plazas]", añaden representantes de El Corte Inglés sobre un servicio prestado de lunes a sábado desde Adeje y Arona hasta Santa Cruz de Tenerife, con ida matinal y vuelta vespertina. Sin embargo, el vehículo for shopping lovers (para amantes de las compras), como figura en su carrocería junto al triángulo verde corporativo, arrancó en Gran Canaria con una frecuencia menor, tres días por semana, a causa del lógico desconocimiento del reciente servicio y la inferior afluencia de turistas rusos.

Lunes, martes y jueves, el vehículo realiza nueve paradas por las zonas de Meloneras, Maspalomas, Playa del Inglés y San Agustín antes de llegar alrededor de las 11.30 horas al centro comercial en Mesa y López, desde donde emprende el regreso sobre las 17.00 horas. El pasado jueves, por ejemplo, cerca de una veintena de extranjeros, y sus correspondientes bolsas, abordaron la guagua en las ramblas capitalinas para retornar a sus hoteles en el sur grancanario tras más de cinco horas de compras y visitas en la capital insular.

Además del billete gratis, el pasaje disfruta de otras promociones específicas de todos los centros comerciales ubicados en zonas turísticas. Según se destaca también en la carrocería de la guagua, las cortesías exclusivas de El Corte Inglés para los clientes foráneos incluyen un descuento del 10% canjeable en futuras compras y, en el caso de extracomunitarios, la devolución del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC), o la tasa homóloga en los establecimientos peninsulares (IVA).

La apuesta de los grandes almacenes por el mercado turístico se completa mediante acuerdos de colaboración con oficinas de información para visitantes, empresas de alquiler de automóviles o establecimientos y cadenas hoteleras, alrededor de una veintena en Gran Canaria, para la distribución de material promocional, como un plano de la capital de masiva difusión. También ofrece El Corte Inglés un servicio de traductores en los puntos de información turística existentes tanto en Mesa y López como en Tres de Mayo, con cinco empleados en cada uno, y dependientes con conocimientos de diversos idiomas en cada planta de todos los establecimientos, además de personal shopper (asesor personal en compras) en determinados centros.

Aunque eluden facilitar cifras, desde El Corte Inglés revelan "un aumento de las ventas a extranjeros" como consecuencia de la mayor afluencia a sus centros comerciales en sintonía con el alza global del sector turístico en el Archipiélago durante los últimos ejercicios, con sucesivos récords a lo largo de la actual década hasta la marca histórica de 15 millones de visitantes en 2016. Mediante la guagua y otras promociones para turistas, además, el referente de la distribución española, con más de 75 años de existencia, trata de compensar la ausencia de establecimientos comerciales en el sur de las dos islas capitalinas.

La instalación de un centro de El Corte Inglés en el municipio de San Bartolomé de Tirajana constituye un objetivo histórico de la firma fundada por Ramón Areces y presidida por Dimas Gimeno. Tras más de dos decenios con varios proyectos, los grandes almacenes apuestan por unos terrenos en Meloneras propiedad del Grupo Lopesan, según informaron desde la cadena hotelera grancanaria a finales de enero.

Lopesan pretende unir dos parcelas alrededor del centro de convenciones Expomeloneras, con una superficie conjunta de 78.000 metros cuadrados, para construir la mayor infraestructura comercial del sur grancanario, con presencia tanto de El Corte Inglés como de las principales marcas internacionales de moda. Con una inversión estimada superior a los 100 millones de euros y la creación de alrededor de 1.200 empleos, la propuesta ya se presentó a diversos responsables del Gobierno de Canarias para su declaración como proyecto de interés estratégico con el objetivo de acelerar la tramitación administrativa.

No obstante, el ordenamiento territorial de San Bartolomé, vigente desde 1996, bloquea tanto el plan de Lopesan y El Corte Inglés como otras inversiones empresariales en el municipio sureño, aunque la aprobación del nuevo plan general ya solo depende de resolver las miles de alegaciones presentadas. Mientras tanto, los clientes extranjeros de El Corte Inglés pueden viajar gratis tres días por semana desde Playa del Inglés y otras zonas del sur grancanario hasta el centro comercial de Mesa y López gracias a la guagua dispuesta desde el pasado enero por el grupo de distribución para los amantes de las compras.

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