La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 'brexit' y el encarecimiento del petróleo enfrían la economía canaria

BBVA Research reduce el crecimiento del PIB canario en 2016 al 2,9%

El 'brexit' y el encarecimiento del petróleo enfrían la economía canaria

El servicio de estudios del BBVA rebajó ayer las expectativas de crecimiento de la economía canaria. A partir de una ralentización de los flujos turísticos, el encarecimiento moderado del precio del petróleo y los efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (brexit), BBVA Research dejó en el 2,9% el incremento del producto interior bruto (PIB) del Archipiélago durante el pasado año y lo situó en el 2,5% tanto en este ejercicio como en el próximo.

Hace dos semanas, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) llevó hasta el 3,9% el avance durante 2016. A falta de los datos oficiales del Banco de España, los analistas de la entidad que preside Francisco González enfrían esa perspectiva, restan nueve décimas y sitúan el crecimiento del PIB canario tres décimas por debajo de la media alcanzada por el conjunto del Estado.

Hasta la fecha, el negocio alojativo ha brindado récord tras récord, pero, en buena lógica, los crecimientos serán más difíciles de lograr a cada paso. Más aún si el principal protagonista del impulso logrado en 2016 fue el mercado británico. Los especialistas ya descuentan que la devaluación de la libra esterlina propiciada por el brexit se dejará notar. Antes o después, amainará la llegada de visitantes del Reino Unido, porque tendrán que desembolsar más dinero para descansar en Canarias.

"Se agota el impacto favorable del turismo prestado por otros destinos turísticos como consecuencia de las tensiones geopolíticas. Además, otros factores de apoyo al turismo exterior pierden fuerza, como consecuencia del encarecimiento del petróleo y la debilidad de la libra esterlina", resume el servicio de estudios de BBVA.

Aunque se mantendrá una política monetaria expansiva, los tipos de interés retornarán a la senda del crecimiento. El abaratamiento de los costes financieros y la caída del precio del crudo conformaron los vientos de cola que han dinamizado la economía en los últimos tiempos y que ahora se retiran de manera paulatina. "La recuperación de la inflación (asociada al aumento de precio de las materias primas) permitirá la normalización de la política monetaria del BCE", destaca BBVA, lo que podrá "adelantar los aumentos de tipos de interés hacia el final de 2018". Las regiones que más lo notarán serán las que tengan "agentes más endeudados", entre ellas, Canarias.

En el plano positivo, BBVA Research coloca a las Islas como una de las comunidades que más empleo crearán este año y el próximo. El nivel de ocupados se incrementará un 3,8% y un 3,7%, respectivamente. En buena lógica, son las comunidades con tasas de paro más elevadas las que a priori cuentan con mayor recorrido para la mejoría. Dentro de ellas, parten con ventaja aquellas en las que más peso tiene el turismo, dado que, a pesar, de que los crecimientos se moderarán, este sector continuará gozando de buena salud.

Ahora bien, los analistas del BBVA advierten de la "baja productividad de los puestos de trabajo creados hasta el momento" en el principal sector productivo de las Islas.

Compartir el artículo

stats