El socio principal y responsable del sector financiero de KPMG Abogados, Francisco Uría, consideró este miércoles que el abandono de la Unión Europea (UE) por el Reino Unido (brexit supone para Canarias una oportunidad de atraer actividad económica radicada en Gibraltar gracias a los incentivos fiscales del Archipiélago.

A su juicio, el Peñón "ha sido un foco de localización de un tipo de actividad económica que tendrá que buscar otro acomodo, si verdaderemente no se encuentra una solución singular, que no va a ser fácil. Desde Canarias, probablemente, se tenga interés en cómo evoluciona toda esa actividad económica de Gibraltar", añadió el también doctor en Derecho y abogado del Estado en excedencia.

Durante la charla Claves del sector financiero para 2017, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en el Gabinete Literario de la capital grancanaria, Francisco Uría calificó el brexit como "una mala noticia, sin duda, pero como pasa siempre, en todo riesgo hay una oportunidad", en referencia a la posibilidad española de captar inversiones británicas.

Uria detalló que tanto el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como la Comisión Nacional del Mercado de Valores "están haciendo todos los esfuerzos por que sea así. Por lo que sé, aunque alguna parte es confidencial, están haciendo las cosas bien", avanzó el exabogado en la Secretaría de Estado de Economía o la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Contra el nacionalismo y proteccionismo

España se sitúa como "un país tranquilo" en una coyuntura internacional "de grandes incertidumbres", por lo que "si persiste el clima de acuerdo entre los grandes partidos para seguir con las reformas, la economía tiene una gran oportunidad" de mantener su crecimiento, auguró el responsable de KPMG Abogados durante el encuentro celebrado con la colaboración del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) y el patrocinio de Hospitales San Roque y La Caixa.

Para ello, Francisco Uría reclamó evitar "los errores que han cometido otros" con el surgimiento de "políticas nacionalistas y proteccionistas" como, aparte del brexit, las primeras iniciativas aprobadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Tras la presentación realizada por el presidente de APD Canarias y Satocan, Juan Miguel Sanjuán, el socio principal de KPMG Abogados pronuncia su charla antes de responder a las cuestiones planteadas por un centenar de representantes empresariales del Archipiélago con la moderación del también miembro de la patronal directiva y máximo responsable de Renta 4 en Canarias, Francisco Torres.