La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las exportaciones caen en las Islas un 18%, la mayor bajada del país

Las ventas al exterior arrojan en Canarias el peor dato de los últimos seis años

Terminal de contenedores del Puerto de La Luz en una imagen de archivo. LP / DLP

Las exportaciones de mercancías desde la Comunidad Autónoma cayeron un 18% el año pasado con respecto a las cifras de 2015, según los datos provisionales que ayer avanzó la Secretaría de Estado de Comercio. Un deterioro exportador que es, con diferencia, el más pronunciado de todo el país. Tan es así que la caída ni siquiera llegó al 10% en ninguna otra de las restantes seis autonomías en que también disminuyeron las exportaciones a lo largo de 2016.

De hecho, la situación en Canarias contrasta sobremanera con los números a nivel estatal. No en vano, las ventas de la economía española al extranjero crecieron durante el último ejercicio un 1,7%, hasta los 254.530 millones de euros, es decir, hasta su máximo histórico. Un carro, sin embargo, al que ha sido incapaz de subirse la economía del Archipiélago, que no solo exportó en 2016 menos que en 2015, sino que incluso registró el peor dato de los últimos seis años. En otras palabras: Canarias no vendía tan poco al exterior desde 2010, cuando la crisis económica enfilaba el periodo de mayor dureza.

En números, las exportaciones de la región a terceros países sumaron el año pasado poco más de 2.000 millones de euros, cuando en 2015 habían superado los 2.450 millones. Las otras seis comunidades en que también se registraron caídas son Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco, si bien el peor dato es el del Principado, donde las ventas al exterior disminuyeron un 6,8%. Así pues, las exportaciones se redujeron en Canarias 11 puntos porcentuales más que la segunda peor cifra, lo que evidencia hasta qué punto se deterioraron las ventas en el Archipiélago durante el pasado ejercicio.

Compras

En cambio sí aumentaron considerablemente las importaciones, lo que corrobora los mayores niveles de consumo en la Comunidad Autónoma y, en general, la mejora de la economía, que impulsa un mayor nivel de aprovisionamiento de las empresas. Hay que puntualizar, no obstante, que el incremento importador se produce después de que en 2015 se contabilizara la cuantía más baja desde 1998.

En resumen, Canarias importó mercancías el año pasado por un montante de alrededor de 3.385 millones de euros, un 13% más que en 2015, cuando el importe ascendió a unos 2.991 millones (en 1998 habían sido 2.789 millones de euros). Para entender hasta qué punto deterioró la crisis el volumen de las importaciones basta con apuntar que a pesar de ese incremento interanual, los 3.385 millones siguen siendo una de las cantidades más bajas de toda la serie histórica. A excepción de 2015, habría que remontarse a 2002, cuando ni siquiera los más reputados expertos habrían atisbado la crisis, para encontrar un volumen de importaciones inferior a esos 3.385 millones de euros. En otras palabras: Canarias importó en 2016 más mercancías que en 2015 pero menos que en cualquier otro ejercicio desde 2002, esto es, de los últimos 14 años.

En España, por su parte, las compras al exterior disminuyeron un 0,4%, hasta los 273.284 millones de euros, de modo que la tasa de cobertura -el porcentaje que representan las exportaciones sobre el volumen de las importaciones- es de un 93,1%. Un porcentaje que en el caso de Canarias se queda en un exiguo 59%, habida cuenta de que la economía canaria es eminentemente importadora, es decir, que importa muchas más mercancías y productos de los que es capaz de exportar. En los últimos años, la tasa de cobertura se había aproximado más que nunca al 100%, aunque artificialmente, ya que no obedecía a un incremento exportador, sino al profundo deterioro importador.

Compartir el artículo

stats