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Comercio I Feria Franquishop

Restauración y moda concentran el sector de las franquicias en Canarias

Marcas de ocio, belleza o medioambiente crecen a través del sistema

Restauración y moda concentran el sector de las franquicias en Canarias

Las firmas de restauración y moda copan el sector de las franquicias en Canarias, como ocurre en el resto de España, pero marcas de ocio, medioambiente, belleza y salud o servicios inmobiliarios también apuestan por el sistema para crecer en las Islas. Una treintena de firmas se desplazaron ayer hasta el Palacio de Congresos de Canarias Auditorio Alfredo Kraus para participar en la primera feria Franquishop celebrada en el Archipiélago, aunque el encuentro acumula 25 ediciones en ciudades de toda España durante los últimos seis años.

El sistema de franquicias español se compone de 1.232 enseñas, en su mayoría con origen nacional (1.014, el 82,3%), según los últimos datos disponibles en la patronal del sector, correspondientes a 2015. Tras subrayar el predominio de moda (204 enseñas) y restauración (174) en el ámbito estatal, el informe del pasado año de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), entidad colaboradora de Franquishop, revela que las 11 enseñas con sede en Canarias facturaron a través de 192 establecimientos 28,9 millones de euros y emplearon a 464 personas.

Aunque no desglosa la evolución por autonomías, desde el colectivo empresarial destacan el crecimiento mantenido durante el periodo 2008-2015 , en plena crisis económica, tanto en enseñas (40% en siete años) y establecimientos (12% hasta 65.810 locales) como en facturación (1,8% hasta 26.482 millones) y empleo (7% hasta 253.913 personas). "La franquicia es el primer sistema de comercio minorista que ha salido de la crisis, con mejoría desde hace un año y medio", resumió el gerente de AEF, Eduardo Abadía, durante su visita a la capital grancanaria.

"El consumidor es marquista"

Las franquicias evidencian la recuperación económica incluso en sectores víctima de la recesión como los servicios inmobiliarios, con tres firmas participantes en la feria grancanaria. "Han vuelto otra vez y es una buena señal, porque hay actividad", apuntó Abadía.

A juicio del gerente de AEF, "hay franquicias de todo, pero no todo es franquiciable; el producto ha dejado de tener importancia y ahora la tiene la marca".

Precisamente, el director de Franquishop, Prudencio Martínez-Franco, coincidió al enumerar el conocimiento de la marca como una de las ventajas del sistema de franquicias para emprender un negocio, porque "el consumidor es marquista", junto a otras características como el modelo de negocio compobado en el mercado o el soporte técnico y comercial prestado durante la actividad.

Con la colaboración del Cabildo y la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Franquishop nace con intención de continuidad, mediante una frecuencia anual, adelantó Martínez-Franco, antes de calificar de "éxito" el desarrollo de la primera edición. "Alrede- dor de 250 emprendedores se registraron en nuestro sistema de internet y concertamos otras tantas reuniones, no han parado en toda la mañana", detalló el director de Franquishop, evento con el que también colabora el Ban- co Sabadell.

"Hay ferias de franquicias con el formato tradicional de expositor, pero resultan más costosas para las marcas y pensamos que este tipo de encuentros es mucho más económico y ágil. Son contactos de calidad, porque vienen a resolver las últimas dudas o incluso a iniciar la negociación para la puesta en marcha del negocio", argumenta Prudencio Martínez-Franco.

Un programa con una treintena de encuentros, por ejemplo, logró el director de expansión de Ganamos Reciclando, José Rodríguez, una empresa dedicada al aprovechamiento de los envases de plástico y metal mediante máquinas expendedoras inversas. Es decir, se introducen latas o botellas vacías en una máquina que devuelve dinero o un tique para canjear en una próxima compra.

"La máquina se puede colocar en la vía pública, colegios, supermercados, gasolineras o galerías comerciales, en cualquier sitio donde tengamos paso de gente y un poco de vigilancia", explicó el directivo de Ganamos Reciclando, una sociedad constituida durante 2012 en Murcia y convertida en franquiciadora el pasado año en Madrid. Según Rodríguez, "podíamos haber dado el paso de crecer sin ser franquicia, pero no sabíamos si podíamos montar y sostener una estructura mayor, es una forma de expansión rápida y el emprendedor o franquiciado se vincula más, es tu y su empresa".

Actualmente, Ganamos Reciclando ya cuenta con 10 franquiciados y 120 máquinas en funcionamiento por gran parte del territorio peninsular y . "Todavía no tenemos presencia en Canarias, pero hay mucho interés, por lo que me atrevo a decir que antes del verano veremos máquinas en las Islas", avanzó José Rodríguez, que cifró en 8.500 euros el coste de convertirse en franquiciado de Ganamos Reciclando con una máquina en funcionamiento.

No obstante, el presupuesto para emprender un negocio mediante la fórmula de franquicia se sitúa entre 50.000 y 300.000 euros, de acuerdo a los cálculos del gerente de AEF, aunque el director de Franquishop apunta la existencia de establecimientos con un menor coste, desde 15.000 euros.

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