La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias exige volver a exportar papas si Galicia ignora el veto de la polilla

El protocolo para la erradicación de la plaga está en Bruselas en la última fase de pruebas

Canarias exige volver a exportar papas si Galicia ignora el veto de la polilla

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias exigirá a las autoridades estatales que levanten la prohibición de exportar papas en el caso de que el veto no se aplique en Galicia, región donde la temida polilla guatemalteca también está haciendo estragos entre los cultivos. "Si la polilla está ya en Galicia y Galicia puede exportar la papa, entonces nosotros también, es evidente. Si el Estado regula de esa manera, nosotros también podríamos", insistió el consejero del área, Narvay Quintero.

La polilla guatemalteca (Tecia solanivora) se detectó en el Archipiélago en 1999 y es la causa de que las exportaciones de papas estén prohibidas en las Islas desde el año 2000. No en vano, la voracidad de las larvas es tal que la polilla "se comió" más de la mitad de la producción de este tubérculo en la Comunidad Autónoma, tal como Quintero recordó ayer. Así pues, y desde entonces, el Ejecutivo estatal viene centrando sus esfuerzos en evitar que la plaga llegue a territorio peninsular, algo que había conseguido hasta la reciente aparición del problema en las regiones de Asturias y, sobre todo, Galicia. Aunque no se ha podido acreditar oficialmente, tanto en la Xunta como en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente sospechan que el origen del contagio pudo estar en la entrada en territorio gallego de algunos kilos de papas canarias por medio de particulares.

El consejero recordó al hilo de lo anterior que la Administración autonómica carece de competencias -las competencias son estatales- en el control de lo que entra y sale por puertos y aeropuertos, de modo que lo que está ocurriendo en Galicia ya lo experimentó Canarias en su momento sin que se culpar a nadie de ello. "Espero que el Estado y las demás comunidades autónomas sean conscientes de que lo que nos pasa aquí, esas enfermedades que entran por puertos y aeropuertos y que no es competencia nuestra controlar, puede ocurrir en otros lugares", reflexionó en voz alta Quintero, que aprovechó para manifestar su descontento por el hecho de que hayan sido el Ejecutivo regional y algunos cabildos insulares las únicas instituciones que han aportado fondos para desarrollar el protocolo de erradicación de la polilla guatemalteca.

Un protocolo cuya puesta en práctica ya solo depende del "sí" definitivo de Bruselas y que permitiría a Canarias volver a exportar sus papas con independencia de lo que decida el Gobierno de la nación tras la aparición de la plaga en Galicia.

El responsable de las áreas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas hizo hincapié en que la soledad en que las instituciones de las Islas han tenido que desarrollar el protocolo no obsta para que la herramienta esté a disposición del Ministerio, de la Xunta o de cualquier otra administración que lo necesite. "Estamos haciendo las últimas pruebas prácticas para la extinción de la polilla; una vez concluido, el protocolo estará a disposición del Estado para que todas las comunidades autónomas se puedan beneficiar, algo que el Estado no hizo en su momento", enfatizó Quintero, que explicó que, según la norma en vigor, para que el Ejecutivo estatal financie la búsqueda de soluciones para la erradicación de una plaga esta debe afectar a más de un territorio. "Y todavía no se han dado cuenta de que Canarias no tiene ninguna región al lado", remarcó.

Hay que recordar que el gabinete que preside Mariano Rajoy está redactando estos días el decreto con que, previsiblemente, prohibirá la plantación de papas en las comarcas gallegas a las que ha llegado la polilla. El problema, de hecho, es incluso mayor en la comunidad norteña que en las Islas, habida cuenta de que la única solución que prevé la normativa para territorios continentales es precisamente esa, es decir, la prohibición de cultivar. "Nosotros tenemos unas fronteras naturales que son las Islas, es muy fácil decir 'ustedes no exportan papas, el problema lo tienen ustedes y ustedes lo solucionan', pero en territorio continental la única solución que marca el protocolo es la prohibición", ahondó el consejero.

Durante la presentación del nuevo sitio web de la consejería, Quintero también habló sobre la estrategia para impulsar el autoabastecimiento con que el departamento pretende incrementar un porcentaje que en el Archipiélago apenas llega al 10-11%. Quintero reconoció que en Canarias "somos demasiado dependientes" de las importaciones, "solo producimos entre un 10 y un 11% de autoabastecimiento", de ahí que la consejería trate de "planificar dando calidad y dando diferencia, que es la mejor forma de posicionarnos en el mercado".

El político herreño admitió, en todo caso, que el objetivo de alcanzar el 30% de autoabastecimiento es un objetivo "muy a largo plazo", si bien puntualizó que sí pueden sentarse las bases desde ya: "Lo que sí puede ser a corto o medio plazo es poner las bases, la profesionalización y la modernización, porque un sector profesionalizado y formado es clave para ser competitivos, y ya a partir de ahí entrar en el mercado libre con garantías", detalló.

Compartir el artículo

stats