El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado este miércoles, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el reparto de la cuota española de 4.243,57 toneladas de atún rojo para 2017 entre los barcos y almadrabas de la flota nacional.

España es el país europeo con mayor cupo de atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo, y este año ha incrementado ese contingente un 20 %, si bien en la práctica ese alza será superior porcentualmente para algunos barcos.

Dentro del contingente de atún rojo en el Atlántico oriental y en el Mediterráneo, la Secretaría General de Pesca del Ministerio ha decidido reservar un 5 % (212,18 toneladas) al llamado "fondo de maniobra" y, después de ese ajuste, asignar 4.031,39 toneladas, según la resolución publicada hoy.

Un total de 3.977,9 toneladas (98,6 %) será para los buques y almadrabas dedicados al atún incluidos en un censo específico y 53,39 toneladas (1,32 %), para los buques que realizan capturas "fortuitas" de esta especie.

El censo -386 unidades- está compuesto por dos grupos: uno en el que figuran almadrabas, barcos de cerco, de cebo vivo del Cantábrico, cañas y línea de mano del Estrecho y palangreros; y un segundo, formado por embarcaciones del caladero canario y compuesto por 245 buques.

Los barcos de cerco y las almadrabas utilizan habitualmente una gran parte del cupo nacional de esta especie.

A principios de mes, el Ministerio presentó a la Comisión Europea (CE) los planes de pesca para la campaña de atún rojo en 2017.

Entonces, la Secretaría General de Pesca informó de que frente al incremento general de cuota (+20 %) los buques canarios, los artesanales del Estrecho y del Mediterráneo subirán un 34 % su cupo.

En el plan, el Ministerio detalló que el 5 % se destinaría a "fondo de maniobra" para atender fundamentalmente las necesidades de las pesquerías artesanales y las capturas accidentales, lo que permitirá asignar un contingente mayor a los barcos que no se vieron favorecidos en el reparto inicial.