El Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad crear una comisión de investigación sobre la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro, que se pondrá en marcha en el plazo de dos meses y que tendrá como objetivo analizar un periodo que va desde el año 2000, para incluir desde la formación de la burbuja inmobiliaria, hasta el presente.

La comisión se encargará, entre otros asuntos, de examinar la situación de Bankia tras su salida a bolsa en el año 2011, así como de la actuación del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en esta decisión.

En concreto, según el acuerdo alcanzado por todos los grupos, esta comisión tiene el objetivo de "conocer, analizar y evaluar en profundidad y rigor" las causas que originaron la crisis financiera y económica en España, desde su gestación hasta el estallido de la burbuja de crédito inmobiliario, y su impacto en el sector financiero español.

También pretende evaluar las políticas de reestructuración y saneamiento del sector financiero, así como la gestión que originó la situación de Bankia, su salida a bolsa y su posterior rescate con 46.000 millones de euros de las arcas públicas, al igual que las actuaciones de los organismos de supervisión.

La comisión también está encargada de evaluar los problemas institucionales de gobernanza de las cajas de ahorro y planteará medidas para garantizar su transparencia.

La comisión estará compuesta, según de acuerdo alcanzado ayer, por 17 diputados: cuatro del PP, tres del PSOE, tres de Unidos Podemos, tres de Ciudadanos, dos del Grupo Mixto, uno de ERC y otro del PNV. Eso sí, a la hora de votar se atenderá el voto ponderado, el peso que cada grupo tiene en el Pleno de la Cámara.

Así las cosas, y pese a los recelos expresados por el PP y otros grupos parlamentarios, esta comisión puede coincidir en el tiempo con la investigación sobre el Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz, que arrancará en torno al 8 de marzo, según ha comentado en los pasillos del Congreso el portavoz parlamentario del PSOE, Antonio Hernando.