La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Dezcallar: "Canarias tiene que ser para África el Miami de Latinoamérica"

El exembajador de España en Estados Unidos y exdirector del CNI apuesta por aprovechar mejor la posición geoestratégica de las Islas

Jorge Dezcallar, exembajador y exdirector del CNI, ayer en un instante de la charla en el Club Óliver de Santa Cruz. LP / DLP

Fue saludado antes de su charla en Santa Cruz de Tenerife como uno de los diplomáticos españoles con mayores conocimientos del mundo y de las palancas que lo mueven. Y desde su experiencia en las relaciones internacionales, Jorge Dezcallar de Mazarredo tiene claro que Canarias debe jugar, como de alguna forma ya hace, el mismo papel que representa Miami para los países latino y centroamericanos. "Quien en Mauritania tiene que operarse o sacarse una muela viene aquí; el que quiere hacer compras viene aquí...; es decir, esto es y debe ser como Miami para los países centroamericanos", explicó quien fuera embajador de España en Estados Unidos (EE UU), el Vaticano y Marruecos.

Dezcallar, que fue invitado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Hospitales San Roque y Corporación 5 para disertar sobre la actualidad global, hizo hincapié al hilo de lo anterior en que España es "uno de los pocos países que tienen la suerte de tener un portaaviones desplegado de forma permanente frente a las costas de África". Un "portaaviones" en forma de Archipiélago que no pasa desapercibido para las grandes potencias mundiales, incluidos los EEUU, o cuando menos así era hasta la irrupción de Donald Trump en la Casa Blanca. De hecho, el diplomático reveló en conversación con este diario que la propia Hillary Clinton, la vencida candidata demócrata en las recientes elecciones presidenciales norteamericanas, le reconoció en su día que la Administración de Barack Obama veía a España como potencia en África Occidental. "Clinton me preguntó cuáles eran nuestras prioridades en política exterior, y yo le dije que Europa, el Mediterráneo y, como es lógico, Latinoamérica, a lo que ella respondió: 'Pues quiero que sepa que los vemos a ustedes como una importante potencia emergente en África Occidental', y es verdad", resumió Dezcallar.

En relación con lo anterior, el exembajador, que en su momento ocupó también la dirección del Centro Superior de Información de la Defensa, el actual Centro Nacional de Inteligencia (CNI), reconoció que los esfuerzos institucionales para aprovechar al máximo la posición geoestratégica de Canarias no han sido, sin embargo, los deseados. En otras palabras: cree que ha llegado el momento de pisar el acelerador. "Las Islas tienen una posición muy importante, y eso permite proyectarnos hacia África con más intensidad de la que hemos empleado en el pasado", apuntó el diplomático mallorquín, que puntualizó, eso sí, que ya se están dando pasos en esa dirección: "Estamos en ello".

En este sentido, Dezcallar de Mazarredo puso el ejemplo, ya más en lo social que en lo económico, de cómo España es un ejemplo, "y esto lo reconocen en Europa", subrayó, por cómo consiguió controlar la inmigración ilegal desde las costas del vecino continente hacia el Archipiélago, una inmigración ilegal que especialmente en el período 2006-2008 dejó episodios trágicos en la región. "Y se ha controlado; ¿cómo?, pues invirtiendo, gastando dinero, ayudando a las fuerzas locales..., pero sobre todo invirtiendo, porque, al fin y al cabo, lo que hay que hacer es crear riqueza en esos países para que esas personas no tengan la necesidad de buscarse la vida en otros sitios, y eso desde aquí se puede hacer muy bien", reflexionó.

Con todo, el diplomático puso énfasis en que también en Canarias "hay cosas que se podrían hacer mejor", una lista en cuyo primer lugar sitúa las conexiones marítimas y aéreas. "Algo que sería muy importante es que hubiera comunicaciones muy fluidas entre las Islas y los países de la zona", una carencia que dijo haber comprobado en primera persona: "Cuando he estado en Mauritania me ha sorprendido ver que los vegetales que se consumían o compraban en el mercado llegaban desde Francia en vez de llegar desde aquí, que es lo que tendría sentido". "Pero también la iniciativa privada está para eso, Canarias y sus empresarios tienen que tender puentes, porque el Estado tiene que ser regulador pero no podemos pedirle a papá Estado que lo haga todo", subrayó.

Compartir el artículo

stats