La Fiscalía Anticorrupción pedirá medidas cautelares, entre las que podría incluir el ingreso inmediato en prisión, para el expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, condenado el pasado jueves a seis años de cárcel por las tarjetas opacas al fisco de las que dispusieron 65 exconsejeros y exdirectivos de Caja Madrid y Bankia para cubrir gastos particulares. La fiscalía no pedirá medidas cautelares para Rodrigo Rato y el resto de condenados mientras se resuelven sus recursos al Tribunal Supremo, según el escrito conocido ayer. Rato, sucesor de Blesa al frente de Caja Madrid y primer presidente de Bankia, fue condenado a cuatro años y seis meses de cárcel.

La decisión definitiva la tomará el tribunal durante una vistilla que se celebrará en los próximos días y en la que la acusación popular, que ejerce la Confederación Intersindical de Crédito, reclamará el ingreso en prisión provisional de ambos.

La fiscalía se suele inclinar por pedir el ingreso inmediato en prisión para los condenados a más de cinco años de cárcel, circunstancia de Blesa pero no de Rato ni sel resto de los condenados. A estos sí se les podría retirar el pasaporte o exigirles comparecencias judiciales.