01 de marzo de 2017
01.03.2017

El exministro Soria crea una consultora para asesorar a empresas

La empresa Sorben Partners, ubicada en la capital grancanaria, inició su actividad el pasado febrero con un capital de 3.000 euros

28.02.2017 | 23:31
El exministro Soria crea una consultora para asesorar a empresas

Cronología

  • Adiós al Gobierno: Los ´Papeles de Panamá´. José Manuel Soria dejó su cargo en el Gobierno, con este ya en funciones, tras no haber convencido sus explicaciones sobre la aparición de su nombre en sociedades opacas de paraísos fiscales.
  • El Banco Mundial: Un cargo que se frustró. Aunque el Ejecutivo de Mariano Rajoy llegó incluso a aprobar su designación, la polémica obligó al propio Gobierno a dar marcha atrás y pedir al exministro que renunciara al puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial que ya lo estaba esperando.
  • Salto al sector privado: Sorben Partners. El expresidente del PP en las Islas funda ahora Sorben Partners para asesorar a empresas en procesos de internacionalización.

José Manuel Soria, exministro de Industria, Energía y Turismo, expresidente del Cabildo de Gran Canaria y expresidente del PP en las Islas, quien dejó su puesto en el Gobierno en abril de 2016 a raíz de su aparición en los Papeles de Panamá, ha fundado una consultoría para asesorar a empresas en las estrategias de expansión nacional e internacional. Según datos del registro mercantil consultados por Europa Press, Soria figura como administrador único de la sociedad de responsabilidad limitada Sorben Partners, nombre formado a partir de los apellidos del exministro y de su esposa, Carmen Benítez.

La empresa, ubicada en Las Palmas de Gran Canaria, comenzó sus operaciones el pasado 1 de febrero con un capital de 3.000 euros y el objeto social de "asesoramiento y consultoría para la expansión nacional e internacional de empresas, facilitando soluciones comerciales, financieras, jurídicas, técnicas y fiscales a tales efectos, incluyendo la realización de estudios de mercados". Soria, técnico comercial del Estado, retoma así su actividad diez meses después de dejar el Ministerio de Industria.

En verano, Soria aspiró a un puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial y el Gobierno llegó a aprobar su designación, pero renunció a petición del propio Ejecutivo por el malestar que generó la decisión incluso en el PP. Ahora, el exministro se establece por su cuenta, aunque en el Portal de Transparencia no consta aún que haya pedido autorización para dedicarse a la actividad privada. En cualquier caso, Soria abandona así el reducido grupo de ex altos cargos que sigue percibiendo su sueldo por haber dejado su puesto en los últimos dos años y no tener otro sueldo. En este grupo están el exministro de Defensa Morenés, que cobra 4.644,68 euros al mes desde el 1 de diciembre de 2016, y el que fuera su ex secretario de Estado Pedro Argüelles, que percibe 6.374,63 euros mensuales desde la misma fecha.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

Los canarios se despegan del euríbor

Los canarios se despegan del euríbor

La región se sitúa entre las autonomías de mayor contratación de hipotecas a tipo fijo del país...

El sector del metal firma un convenio por cuatro años y una subida del 1,5%

Los cerca de 20.000 trabajadores del sector del metal de la provincia de Las Palmas tendrán...

El convenio del metal garantiza una subida salarial del 1,5% anual hasta 2021

El convenio del metal garantiza una subida salarial del 1,5% anual hasta 2021

La patronal y los sindicatos sellan el acuerdo y garantizan la paz social en el sector los...

El Ibex 35 cierra con una caída del 0,83%

El selectivo madrileño pierde los 10.300 puntos con ACS y Sabadell como principales perjudicados

Ryanair ofrece 12.000 euros a sus pilotos para trabajar en días libres

La aerolínea cancela 514 vuelos en España entre esta semana y el 28 de octubre

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine