La llegada de turistas extranjeros parece no tener techo en Canarias. El Archipiélago se situó como el destino preferido de los viajeros foráneos que visitaron el país en enero, al acaparar el 30,6% de los 3,9 millones de turistas que llegaron al país . O lo que es lo mismo, las Islas recibieron cerca de 1,2 millones de visitantes foráneos en el arranque del año, un 7,7% más que el ejercicio anterior.

Canarias continúa batiendo registros en el sector turístico en lo que a números absolutos se refiere. Los últimos datos de la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur), publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, demuestran que las Islas sigue creciendo a pasos agigantados en el mercado internacional. Turquía, Egipto o Túnez, destinos competidores del Archipiélago, siguen sin encandilar al turismo internacional por los problemas de seguridad que afectan a estos países. Así, en enero llegaron a las Islas 1,2 millones de viajeros extranjeros, unos 85.000 más que doce meses atrás.

Atenor de las cifras, los efectos del brexit aún no se dejan sentir en el sector turístico. Reino Unido, primer mercado emisor de turistas de Canarias, es el país de residencia de la mayoría de los visitantes llegados al Archipiélago en enero, al acaparar un 32,3% del total (385.474). Alemania, con un 21,3% de cuota (254.198), se sitúa como segundo país en importancia en el envío de turistas.

Cataluña y Andalucía fueron, por detrás de las Islas, las otras regiones más demandadas por los turistas foráneos, con un 21,8% (850.457) y 13,3% (521.116) del total. En el conjunto del país, más de 3,9 millones de visitantes, un 10,7% más, llegaron a España para pasar unos días de vacaciones que, de media, se prolongaron entre cuatro y siete jornadas. Al igual que en el Archipiélago, Reino Unido se consolida como principal país de residencia de la mayoría de turistas que llegan a España, al sumar un 20,4% del total.