03 de marzo de 2017
03.03.2017

Canarias trata de frenar los precios máximos para los descuentos aéreos

Las Islas y Baleares negocian con Fomento medidas alternativas para evitar perjudicar a los grupos que no son sospechosos de fraude

02.03.2017 | 22:32
Canarias trata de frenar los precios máximos para los descuentos aéreos

Canarias y Baleares intentan bloquear las tarifas máximas que quiere imponer el Ministerio de Fomento para los descuentos aéreos que se aplican a los grupos. Por ello, ambas comunidades buscan una solución in extremis para evitar que las medidas del Estado para restringir el descuento aéreo a los grupos afecte negativamente a escolares, equipos deportivos, artistas o jubilados. La principal propuesta realizada por los dos archipiélagos a la Dirección General de Aviación Civil es que el sistema de acreditación de residencia automático (SARA) no solo certifique la residencia para poder tener derecho a la rebaja del billete, sino que también contenga información del precio que se negocie en cada momento para detectar posibles fraudes.

Esta propuesta supondría una modificación de la aplicación informática del programa que, a juicio de los representantes de Fomento, tardaría varios meses en concretarse para que sea efectiva. El Gobierno central quiere aplicar cuanto antes medidas ya que se mantienen las sospechas sobre el fraude que se comete en el descuento a los grupos por parte de algunas compañías aéreas. Fomento quiere establecer un precio tope para el descuento.

El Gobierno de Canarias presentó un documento al representante de Aviación Civil donde exponía, como forma de controlar el precio de los billetes emitidos bajo contratos comerciales de venta directa o líneas de crédito con turoperadores, el Sistema de Acreditación de Residencia Automático (SARA), ya que éste establece una conexión directa en tiempo real entre el destinatario de la subvención, el residente y el órgano de control, que es el Ministerio de Fomento. Esto serviría, según informa el Ejecutivo regional, para que el SARA, además de ofrecer la información del padrón, suministrara el precio abonado por el cliente con el fin de evitar una manipulación en los precios y subvenciones a cobrar.

Los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares van de la mano en este asunto y, de hecho, a la reunión mantenida en Fomento la tarde del miércoles asistieron representantes de las dos comunidades autónomas, que son, junto a Ceuta y Melilla, las principales afectadas por el descuento aéreo del 50% para viajar entre las islas y la Península.

Además, el Gobierno de Canarias ha expuesto a Aviación Civil que para frenar el fraude también se debería aumentar la seguridad de los documentos acreditativos de compra del pasajero, de tal forma que se debería incluir en los billetes, contratos, facturas y tarjetas de embarque toda la información del beneficiario de la subvención, así como el precio final abonado por el pasajero para que se pueda contrastar con lo declarado por la aerolínea.

La medida de Fomento de establecer un precio tope para los descuentos iba a aplicarse desde el 1 de enero pero se aplazó hasta el próximo 27 de marzo a petición de las comunidades afectadas para estudiar alternativas. Los representantes de Aviación Civil se comprometieron a remitir nuevas propuestas al Ejecutivo regional para intentar alcanzar un acuerdo antes de acabar el mes.

Desde el Ejecutivo canario se asegura que también está comprometido en la lucha contra el fraude pero tampoco ve justo que sectores vulnerables que viajan en grupo con frecuencia tales como escolares, equipos deportivos, grupos culturales o jubilados se vean afectados por el fraude de algunas compañías y por medidas que, para erradicarlo, también les pueden perjudicar. Fomento garantiza que con los precios medios la mayoría de los grupos se benefician pero Canarias y Baleares no se fían.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Economía

El Ibex 35 cede un 0,86% y pierde los 10.300 puntos

Caixabank ha liderado las caídas del índice de la Bolsa tras registrar un retroceso del 3,79%

Un juez obliga al Servicio Canario de Empleo a pagar intereses a una trabajadora por los recortes

Un juez obliga al Servicio Canario de Empleo a pagar intereses a una trabajadora por los recortes

El SCE ya había devuelto el salario recortado a la trabajadora pero la justicia entiende que han...

El ´plan Juncker´ aportará 51 millones para implantar el aire propanado

El ´plan Juncker´ aportará 51 millones para implantar el aire propanado

La empresa energética Redexis Gas y el Banco Europeo de Inversiones ultiman un acuerdo para...

Los industriales buscan relanzar la venta de los productos locales para generar más riqueza y empleo

Los industriales buscan relanzar la venta de los productos locales para generar más riqueza y empleo

Asinca y el ejecutivo regional lanzan una nueva campaña de comunicación para los artículos que...

El coste para España de una secesión catalana

El coste para España de una secesión catalana

El PIB español se reduciría en 211.000 millones

laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine