La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto de los turistas extranjeros en las Islas se dispara más de un 11%

Canarias acapara uno de cada tres euros que los visitantes foráneos dejan en España durante sus vacaciones

El gasto de los turistas extranjeros en las Islas se dispara más de un 11%

El sector turístico canario lleva cuatro años batiendo récords, y los primeros datos de 2017 alimentan la posibilidad de que se consiga una nueva plusmarca también en el actual ejercicio. El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer la Encuesta de gasto turístico, Egatur, correspondiente al primer mes del año, y las cifras sorprenden una vez más por lo positivo. No en vano, los turistas extranjeros gastaron el pasado enero en las Islas -el mejor enero de la historia- un 11,25% más que en enero de 2016, es decir, por cada cien euros que gastaron entonces ahora gastan 111,25. De hecho, cada persona que visita el Archipiélago procedente de fuera del país deja en la Comunidad Autónoma una media de 1.186 euros, frente a los menos de 1.150 de hace un año, un 3,3% más.

Ese notable incremento de más de un 11% no fue, con todo, el más alto del país, ya que fue superior en las comunidades valenciana (26,6%) y de Madrid (34,5%). Sin embargo, el gasto total de los turistas foráneos no llegó en ninguna de las dos regiones ni siquiera a la mitad del que recibió Canarias, que fue la autonomía que consiguió el mayor trozo del pastel. Los visitantes internacionales desembolsaron en sus vacaciones de enero en toda España un montante de, exactamente, 4.252 millones de euros, de los cuales hasta 1.416 millones corresponden al gasto realizado por los turistas en las Islas. En otras palabras: el Archipiélago fue el destino de 33 de cada cien euros, uno de cada tres, que los turistas desembolsaron durante su estancia en el país, lo que corrobora la pujanza de la primera industria de la región ahora cuando destinos competidores como Grecia o Egipto comienzan a despertar del letargo por la crisis interna o los problemas de seguridad.

Estancia

La encuesta del INE permite también calibrar la duración de la estancia de las personas en su lugar de destino, una estancia que en el caso de la Comunidad Autónoma se prolonga hasta prácticamente los nueve días, medio día o 12 horas más que la media nacional. Así, de entre las cinco regiones eminentemente turísticas -Andalucía, Baleares, Canarias, Cataluña y la Comunidad Valenciana- y Madrid, que pese a no serlo estrictamente tiene un peso turístico importante por su condición capitalina, las Islas ocupan la tercera posición en el particular ranking de estancia media por detrás de Andalucía, donde los turistas permanecen 11,3 días, y la Comunidad Valenciana, donde prolongan sus vacaciones hasta los 10,6 días.

A los buenos datos que ayer dejó Egatur se suman además las no menos buenas perspectivas que maneja el Gobierno de Canarias, cuya consejera de Turismo,, María Teresa Lorenzo, auguró ayer que la ya inminente temporada de verano (abril-octubre) será una "gran" temporada. Lorenzo explicó que la capacidad aérea de cara se incrementará en un 8,4%, un 3% para el mercado peninsular -el único que aún está lejos de sus máximos históricos de 2007- y un 10% para el internacional. La responsable de Turismo en el Ejecutivo autonómico recordó, además, que los pasajeros extranjeros aumentaron un 7,5% en enero y los nacionales, un 2,9%.

Compartir el artículo

stats