El empresario José María Mañaricúa ha sido elegido presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas(Feht) para los próximos cuatro años en sustitución de Fernando Fraile, que finalizó su mandato el pasado 31 de diciembre por jubilación después de dos décadas al frente de la patronal turística de la provincia oriental.

Mañaricúa es de origen vasco y es el presidente del grupo Gloria Palace. En los últimos mandatos de Fraile ocupó la vicepresidencia primera de la Feht y estaba también al frente de los hoteleros. Desde la salida de Fraile, Mañaricúa ocupaba la presidencia de forma interina hasta la celebración de la asamblea, que lo designó ayer para mantenerse los próximos cuatro años sin ningún voto en contra.

La elección del propietario del grupo hotelero Gloria Palace significa una gestión continuista al frente de la patronal turística de Las Palmas con respecto a la que realizó su antecesor en el cargo. En la problemática generada alrededor del Oasis de Maspalomas ha defendido firmemente las tesis de la Federación, contrarias al derribo del hotel de Riu en la zona y la defensa de su renovación.

La patronal turística de Las Palmas defendió con ahínco la construcción de hoteles de cuatro estrellas en Gran Canaria tras la primera redacción de la Ley de Renovación y Modernización Turística de Canarias, lo que obligó al Gobierno a modificar la norma en 2015. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha declarado la nulidad de las referencias de la ley a la categoría de los establecimientos hoteleros.

Recientemente, Mañaricúa ha salido en defensa de la rehabilitación hotelera que realiza la iniciativa privada y criticó al Gobierno por la falta de inversión en los espacios públicos.